Vuelos

Confirmaron que desde marzo operará JetSmart: ¿habrá vuelos San Juan-Chile?

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti aseguró que en marzo comenzará a operar la empresa chilena en Argentina.
viernes, 05 de octubre de 2018 12:00
viernes, 05 de octubre de 2018 12:00

Marzo del 2019. Ése el mes en el que comenzará a operar en Argentina la empresa chilena JetSmart, de acuerdo a lo confirmado este viernes por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti. Según lo indicado, la nueva línea de rutas de cabotaje, estaría casi lista para iniciar las operaciones que incluso podría tener un vuelo que conecte San Juan con La Serena, en un viaje que tiene como base Mendoza, pero que aún no fue aprobado.

“Esta nueva audiencia es parte de nuestro plan que tiene que ver con nuestro crecimiento del mercado aerocomercial de Argentina, para que cada vez haya más rutas, más pasajeros, más democracia en todo sentido porque hay más opciones y más conexiones, porque las provincias tienen más vuelos internacionales e implica más inversión y más empleo y cada vez más gente volando en Argentina”, argumentó el funcionario durante la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas.

Además,ratificó que JetSmart “ha culminado la primera etapa del CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aeronáuticos) y está terminando la segunda con todos los manuales de operaciones y mantenimiento, traen el primer avión en noviembre para terminar el proceso y en marzo, cuando tienen previsto iniciar los vuelos, tendrán tres aviones nuevos en Argentina”.

Agregó que “también Sky está en la etapa previa del CESA, acaban de instalarse en Perú y han manifestado su intención de operar en Argentina, no tenemos fecha todavía, seguramente será después de JetSmart, pero han confirmado su interés en el cabotaje de nuestro país”.

En la tercera audiencia pública para la concesión de rutas de cabotaje, regionales e internacionales, que se desarrollaba esta mañana en el Centro Metropolitano de Diseño, siete empresas solicitaron servicios regulares y dos servicios no regulares.

Sobre la situación del sector, Insausti señaló que “hay una complicación internacional que tiene que ver con la suba del combustible que está afectando lógicamente a algunas empresas locales. En ese sentido hablamos con Andes y nos comunicaron que están bajando los leasings, devolviendo dos aviones, pero que probablemente traigan después otros dos con un costo inferior”.

“Hay circunstancias puntuales, pero Andes es hoy la tercera línea aérea que más rutas pidió. Estuvimos reunidos con ellos y el compromiso de crecimiento para el año que viene es firme, como lo es el de JetSmart y el de Flybondi es firme, mientras que Aerolíneas anda muy bien y LATAM ha solicitado tres nuevas rutas en esta Audiencia”, afirmó.

Asimismo, Insausti pidió “tener en cuenta que la suba del dólar refuerza el mercado de cabotaje y en ese sentido la previsión para la temporada de verano está muy bien, después de una temporada invernal histórica”.

El titular de la ANAC indicó que se lleva adelante "un plan de inspecciones especial para empresas en crecimiento, lo tiene Andes, lo tiene Flybondi, y en particular Flybondi está haciendo su crecimiento más lento para hacerlo más regular y lo que hacemos es una inspección de seguridad en rampa todos los meses y tanto Andes como Flybondi han mejorado en el último mes·.

"No se han recibido denuncias de pasajeros por las operaciones de Flybondi en los últimos tiempos", afirmó, y agregó que “no hemos tenido ningún evento excepcional que llame la atención y estamos en un marco operacional de seguridad totalmente normal”.

Comentarios