Salud

En San Juan sólo hay 9 pacientes con Lepra en tratamiento y buscan detectar nuevos casos

En la primera semana de octubre se desarrolla la campaña para concientizar sobre esta enfermedad.
jueves, 4 de octubre de 2018 18:57
jueves, 4 de octubre de 2018 18:57

Todos los años, la primera semana de octubre se realiza la Campaña Nacional de Control y Prevención de la Lepra para crear conciencia de una enfermedad que, aunque en bajo porcentaje, aún existe y sigue perjudicando a miles de personas en el mundo.

En San Juan, bajo la dependencia del Programa contra la Tuberculosis, se encuentran un grupo de profesionales dermatólogos en todos los centros sanitarios públicos y descentralizados que abordan el tema de la lepra.

Para el doctor Miguel Quiroga Barragán, coordinador del Programa de TBC en la provincia, “la lepra y la tuberculosis son enfermedades que se manifiestan de manera distintas pero que tienen muchos factores en común, por ejemplo, las personas que las contraen, tienen situaciones inmunológicas deprimidas, y los gérmenes que la producen son bastantes parecidos” explicó. “Por eso en San Juan, Argentina y en algunos lugares del mundo, se han unificado los programas de luchas contra estas enfermedades” dijo.

Por su parte, la doctora Celina Micheltorena, responsable provincial del Programa contra la Lepra, sostuvo que “pretendemos informar a la población sobre los síntomas de una enfermedad que es de bajo contagio y que tiene medicación gratuita. Intentemos lograr una prevención y detección temprana” dijo. “Tenemos todo preparado en los hospitales para que concurran ante cualquier síntoma” sostuvo la profesional.

Con un promedio de 286 casos nuevos por año, la lepra aún subsiste en la Argentina y registró un total de 479 pacientes en tratamiento en 2016. Este número es aún mayor si se toma en cuenta que existe una tasa oculta del 30 por ciento, según estimaciones de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Micheltorena sostuvo que la ciudadanía debe tener claro los síntomas de la lepra, para consultar inmediatamente al médico. “Manchas, pérdidas de color o enrojecimiento de la piel y algo muy característico, pérdidas en la sensibilidad. No pica, no arde ni duele” explicó.

Ante la presencia de síntomas, los pacientes deben concurrir inmediatamente a los centros sanitarios públicos para ser examinados. Hay un trabajo en red permanente con los hospitales Rawson y Marcial Quiroga donde, tras recibir la derivación, se hacen los estudios correspondientes y se confirma el diagnóstico

La doctora explicó que cuando se detecta la enfermedad, “se inicia el tratamiento correspondiente al tipo de lepra que tenga. Existen dos esquemas de procedimientos, uno de seis meses y otro de un año con medicación sin cargo para el paciente”sostuvo. Explicó que los remedios consisten en un “blíster que contiene medicación para ser ingerida diariamente”.

La coordinadora del programa contó que en “San Juan sólo hay 9 casos en tratamiento y, creemos, que pueden haber algunos más sin detección. Por eso estamos observando con mucho detenimiento las manchas de piel que se presentan para hacer los estudios y descartar cualquier posibilidad de existencia de la enfermedad”, cerró.

 

Comentarios