Ciencia

Con ayuda del Conicet crearon un shampoo a base de jarilla para combatir la calvicie

Un estudio del Conicet permitió conocer las propiedades de la jarilla y a partir de esto, un laboratorio realizó un shampoo con estos atributos.
jueves, 4 de octubre de 2018 12:00
jueves, 4 de octubre de 2018 12:00

La jarilla es un arbusto silvestre que en San Juan se encuentra desplegado en varios puntos de la provincia. Para algunos es un yuyo que identifica a la provincia sin embargo para los científicos del Conicet es una planta que ayudaría a combatir la calvicie.

El estudio de las propiedades de ésta se inició hace 20 años, de la mano de la científica argentina Claudia Anesini y su equipo. Tras comprobar los atributos de la planta, el Conicet logró obtener la patente y luego transfirió al Laboratorio Garré Guevara la posibilidad de producir la línea Ecohair. El resultado de este trabajo en conjunto fue presentado ahora de manera oficial en el Reino Unido.

Se trata de un shampoo cuya acción terapéutica se basa en las propiedades de la Larrea divaricata o jarilla hembra, un arbusto presente en diversas regiones áridas de la Argentina.

"Se puso en valor un recurso genético que aparentemente no tenía ningún valor, como el de la jarilla --que es una planta que crece en las zonas áridas del oeste de nuestro país--, y se transformó en un producto premium gracias a la ciencia y la tecnología", explicó en Clarín Cristian Desmarchelier, científico del CONICET y desarrollador de este producto.

El producto se exporta a Reino Unido desde abril, mediante la plataforma de comercio electrónico PHL (Prevention Hair Loss). Proyectan ventas por 18 mil unidades para mediados de 2019, por un valor cercano a las 100.000 libras (US$ 140.000).

El lanzamiento oficial del portal web se llevó a cabo en la Embajada argentina en Londres y en la sede central de PHL en Southampton, los días 26 y 27 de septiembre respectivamente.

Durante la recepción ofrecida en la capital inglesa, el titular del laboratorio nacional, Sergio Garré, señaló: "Estamos muy felices de haber desembarcado con productos de altísimo valor agregado, desarrollados e investigados 100 por ciento en la Argentina, y que éstos cumplan con las máximas exigencias y normativas del mercado europeo. Es un logro que representa la sinergia entre el sector público y privado, a través de años de investigación del CONICET, sumado al conocimiento de los pueblos originarios, y el talento de los investigadores de nuestro equipo".

Con el fin de preservar y asegurar la disponibilidad del recurso genético de la jarilla (Larrea divaricata), la empresa está realizando un relevamiento de los jarillales en las provincias de San Luis, Córdoba y Mendoza.

Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Botánico Darwinion, y está siendo financiado en su totalidad por la empresa.

 

Comentarios