Meteorología

Por "el Niño", los fuertes vientos podrían continuar hasta diciembre

El fenómeno de El Niño azota de manera especial a San Juan, con fuertes vientos que se espera continúen hasta diciembre. El sábado y en la noche del lunes, el viento provocó caída de ramas e incluso árboles.
martes, 30 de octubre de 2018 09:40
martes, 30 de octubre de 2018 09:40

Este sábado por la noche, fuertes ráfagas de viento Sur se hicieron sentir en San Juan y tuvieron un saldo fatal con la muerte de un niño en Media Agua aplastado por un árbol. En ese departamento, las ráfagas alcanzaron los 70 km/h. En la noche de este lunes, el fuerte viento volvió a azotar a la provincia con ráfagas que incluso superaron los 80 km/h, especialmente en Iglesia y Calingasta donde se suspendieron las clases. ¿El motivo? el fenómeno de El Niño.

"Lo que se esperaba para agosto ahora se registra en octubre y no se descarta que incluso se prologue hasta diciembre. Hay temperaturas más elevadas en el océano Pacífico", aseguró el director de Protección Civil, Alfredo Nardi a Diario La Provincia.

En ese sentido, destacó que "hemos tenido que abocarnos a un arduo trabajo de prevención, de actuación para apagar focos de incendio en toda la provincia y nuestro sistema actual nos permite monitorear íntegramente estas situaciones. En este sentido, el sistema de alertas meteorológicos ha sido una gran herramienta".

Sobre cómo se sigue trabajando para decidir la suspensión de clases, el funcionario remarcó que "es vital la información del Servicio Meteorológico Nacional y también hacer un seguimiento del viento. No se puede suspender si no hay una alta probabilidad de que el viento baje al llano. Este año, hemos considerado la situación especial de los departamentos cordilleranos como Calingasta en el que el viento sí se presentó y con fuerza".

El fenómeno

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico —Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años—,​ que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés),2​ donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña.3​4​ Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.
 

Comentarios