Tiempo

Viento atípico y fatal en San Juan: ¿influyó el fenómeno El Niño?

Este sábado por la noche, las fuertes ráfagas sorprendieron a los sanjuaninos. Un niño murió aplastado por un árbol en Sarmiento
domingo, 28 de octubre de 2018 11:10
domingo, 28 de octubre de 2018 11:10

Este sábado por la noche, fuertes ráfagas de viento Sur se hicieron sentir en San Juan y tuvieron un saldo fatal con la muerte de un niño en Media Agua aplastado por un árbol. En ese departamento, las ráfagas alcanzaron los 70 km/h.

Desde lo meteorológico, este fenómeno que este año se ha caracterizado por su intensidad y recurrencia está temporalmente desfasado y se prolongó atípicamente en nuestra provincia. Hasta anoche, las consecuencias se contabilizaban en decenas de incendios, caídas de ramas y árboles y también de tendidos eléctricos.

El director de Protección Civil, Alfredo Nardi explicó a Diario La Provincia que hay una incidencia del fenómeno El Niño. "Ya dejó de ser neutral y se está manifestando en estos meses en forma de vientos y nevadas atípicas. Lo que se esperaba para agosto ahora se registra en octubre y no se descarta que incluso se prologue hasta diciembre. Hay temperaturas más elevadas en el océano Pacífico".

En ese sentido, destacó que "hemos tenido que abocarnos a un arduo trabajo de prevención, de actuación para apagar focos de incendio en toda la provincia y nuestro sistema actual nos permite monitorear íntegramente estas situaciones. En este sentido, el sistema de alertas meteorológicos ha sido una gran herramienta".

Sobre cómo se sigue trabajando para decidir la suspensión de clases, el funcionario remarcó que "es vital la información del Servicio Meteorológico Nacional y también hacer un seguimiento del viento. No se puede suspender si no hay una alta probabilidad de que el viento baje al llano. Este año, hemos considerado la situación especial de los departamentos cordilleranos como Calingasta en el que el viento sí se presentó y con fuerza".

 

Comentarios