Iniciativa

Quieren que mujeres sanjuaninas fabriquen calefones solares y hagan service de aires acondicionados

Tras el éxito de los cursos de Electricidad domiciliaria que dictó la UNSJ en Capital y en Jáchal, para el 2019 se planifica ayudarlas a lograr una salida laboral.
domingo, 28 de octubre de 2018 13:42
domingo, 28 de octubre de 2018 13:42

Los cursos gratuitos de Electricidad domiciliaria para mujeres que dictó la UNSJ en su sede central y en Jáchal fueron un éxito. Las alumnas se entusiasmaron en aprender y participar activamente de las clases y por ello, para 2019 se planifica dar capacitaciones más específicas para que sean una herramienta para conseguir trabajo. 

En concreto, se les enseñará a construir a calefones solares y cómo hacer service a los aires acondicionados. Con ello, se expande la propuesta gestada en la Secretaría de Extensión de la UNSJ, encabezada por la licenciada Eliana Perniche y con apoyo del Rectorado.

"Fue una experiencia muy gratificante. Tanto la respuesta de las alumnas durante el curso como al final también ya que hacían consultas como si fueran un par. Tuvimos alumnas entre 20 a 70 años. Hubo un grupo que hizo la capacitación por el certificado y otro grupo, querían aprender a hacer reparaciones en sus casas, no solo por los costos sino para que ellas no tuvieran que pedir ayuda a hombres o a técnicos tanto las casadas como las solteras", señaló el ingeniero Roberto Agüero, docente a cargo de los cursos, a Diario La Provincia.

En Jáchal se dictaron 8 clases y 26 alumnas recibieron sus certificados. "Esta es la primera etapa en la que se les dictaron muchos conceptos técnicos, sobre todo relacionados a la seguridad de las instalaciones eléctricas. Ellas aprendieron cómo es una instalación eléctrica segura, qué debe tener, tipos y calibres de protecciones y cableado. Saben identificar las secciones de los cables y cuánta corriente soporta un cable. Esta información es muy importante ya que la sobrecarga eléctrica es la causa principal de los incendios domicilairios", destacó.

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y el intendente de Jáchal, Miguel Vega se comprometieron a que en 2019 en la sede de la UNSJ en Jáchal, se dicte la segunda etapa, más ambiciosa. "Iniciaremos con un repaso de la primera etapa y la idea es armar termotanques solares con materiales reciclados y económicos. También, aprenderán a realizar service de aires acondicionados. "Las capacitaremos para que sepan identificar el tipo de gas, las partes del equipo con secciones de alta y baja presión, identificación de las herramientas, saber hacer vacío y cargar el gas a los equipos. La idea del rector y de la Secretaría de Extensión es dar herramientas a la comunidad", destacó.

Además, si bien los cursos para mujeres fueron muy demandados en sus cupos, para el 2019 se convertirán en mixtos para capacitar a varones.  

 

 

Comentarios

Otras Noticias