Proyecto

Dos sanjuaninas buscan crear un nuevo concepto de espacios sustentables a través del reciclaje

Son ingenieras químicas y buscan cambiar incorporar en la sociedad una conciencia positiva en relación con la sustentabilidad, a través de la incorporación en espacios públicos, de adoquines reciclados del caucho.
sábado, 27 de octubre de 2018 11:00
sábado, 27 de octubre de 2018 11:00

Dos chicas, dos soñadoras, amigas desde hace más de 10 años, decidieron comenzar con un emprendimiento propio y que tuvo su origen en un trabajo de la facultad. Las ingenieras químicas proponen reciclar el caucho de los neumáticos que ya no se usan y convertirlos en adoquines para colocar en espacios públicos de San Juan y así convertirlos en espacios sustentables.

Yanina Baldán y Eugenia Gutierrez, actualmente están trabajando para conseguir el financiamiento que necesitan y así comprar las grandes maquinarias para llevar a cabo el proceso. Su proyecto fue uno de los 30 elegidos por la Fundación del Banco Nación y eso ya las hace soñar en plazas o espacios públicos mejorados.

"Estudiamos y nos recibimos juntas, las dos teníamos este sentimiento de querer emprender en San Juan. Este proyecto nació cuando estudiábamos y participamos del Rally Innovación, en donde debíamos resolver una problemática en 30 horas. Nos tocó una municipalidad de Neuquén que generaba muchos neumátios y no sabían qué hacer con ellos, propusimos reciclarlos y crear adoquines y ganamos como innovación tecnológica, pero en aquel momento todo quedó ahí", contaron las jóvenes a Diario La Provincia.

A la hora de pasar a la siguiente etapa del concurso, no tuvieron la misma suerte. Sin embargo, las chicas buscaron la forma de sacar a flote aquella gran idea e implementarla en los espacios públicos de San Juan, siguiendo una ideología ecologista y sustentable. 

"Los beneficios del caucho son muchos, es resistente a las inclemencias climáticas, no adquiere temperatura, amortigua los golpes, se puede utilizar en interiores y exteriores y tiene una gran vida útil. Nuestro proyecto se basa en crearlos no tan sólo para espacios públicos sino también para cualquiera que quiera comprarlos y usarlos. Pensamos en tener una sección en donde el cliente pueda crear su propio adoquín con diferentes formas y colores sugeridos. También los que quieran cambiar por ejemplo un piso de caucho, ese material puede ser reutilizado en el proceso", explicaron.

La iniciativa de las jóvenes es de lo más novedosa al menos en San Juan, ya que no existe un proyecto igual o empresa que se dedique a eso. "Queremos dejar un concepto, queremos cambiar la manera de pensar y crear conciencia de lo que realmente significa crear espacios sustentables que nos ayudan a todos. Estamos participando de una capacitación junto a otros emprendedores de la provincia y soñamos con poder comenzar a producir, el financiamiento que necesitamos es grande pero somos optimistas en poder lograrlo", finalizaron. 

Comentarios