Justicia

Este lunes se leerá la sentencia de la megacausa por delitos de lesa humanidad en San Juan

Estiman que la audiencia durará aproximadamente 40 minutos, y solamente se leerá el veredicto. Pondrán una pantalla gigante en el Rectorado de la UNSJ para los interesados en verla.
domingo, 21 de octubre de 2018 21:41
domingo, 21 de octubre de 2018 21:41

A las once de la mañana ingresará el Tribunal al recinto de audiencias del Juzgado Ferderal. En ese momento tanto los imputaods que aún están en San Juan, como los que estan en diferentes puntos de la Argentina escucharán la decisón de los jueces. Radio Universidad estará presente para llevarle a todos ustedes esa decisión tan importante que aportará claridad a un capitulo oscuro de la historia reciente.

Lo cierto es que pasaron 59 audiencias en un año y siete meses para que los 16 imputaods, algunos de ellos con condenas firmes por causas de delitos de lesa humanidad, escuchen las penas que les recaerá por las acusaciones que recayeron sobre ellos en la causa Nivoli, Mazitelli, compulsa Bustos y Ripoll. Las causas contienen mas de 60 casos de torutras, abusos de autoridad, privacion ilegítmida de la libertad agravada por tormentos y torturas. abusos deshonestos y violaciones, desapariciones de personas, ademas de asocaición ilicita. Todo agravado por cumplir tareas como funcionario público del Estado.

La audiencia será breve, algunos especulan que podría extenderse cerca de cuarenta minutos, en ese tiempo solamente se escuchará la lectura del veredicto. Como la sala es muy acotada y no cuenta con la cacpacidad que tenía el espacio cedido por la UNSJ, es que colocaran una pantalla gigante en el Hall Central de Rectorado para que los interesados puedan seguir la última audiencia.

La resolución que redactaron los jueces Sergio Padusack, Gabriel Nardiello y Guillermo Friele es para decidir respecto ala responsabilidad que le caben a los siguientes acusados:

Nicolás Dalmacio Manrique, oficial retirado de la Policía de San Juan. José Hilarión Rodríguez  Jefe de la Policía de San Juan durante la dictadura.  Para ellos recaería una pena de 15 años de prisión. Para Juan Alberto Aballay, Oficial de la Policía Federal Argentina y Elias Lucio Arancio, integrante del Ejército Argentino  podrían cumplir una pena de 12 años de cárcel. 

Mientras que Juan Carlos Torres integrante de la Policía de San Juan;  Juan Carlos Méndez Casariego, Jorge Antonio Olivera, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Vic,  Rubén Arturo Ortega,  Osvaldo Benito Martel, Gustavo Ramón De Marchi,  Eduardo Daniel Cardozo, Daniel Rolando Gómez,  Juan Francisco Del Torchio todos integrantes del Ejército Argentino durante la dictadura militar. Ellos podrían cumplir condena de reclusión perpetua. En algunos casos será la segunda condena que reciben por delitos cometidos cuando cumplián funciones en el ex RIM22. 

Pedro Eduardo Blanco es el único al que la fiscalía le otorgó absolución.

Fuente: RadioUniversidad.

Comentarios