Innovación

Con ayuda de ex convictos del penal, un sanjuanino recicla contenedores y los convierte en casas

Se llama Juan Marcelo Conca y después de trabajar para contratistas mineras, decidió emprenderse en su propio proyecto y así generar trabajo y nuevas oportunidades para quienes lo necesiten.
sábado, 20 de octubre de 2018 13:00
sábado, 20 de octubre de 2018 13:00

Transformar el medio ambiente en compañía de jóvenes y empleando a ex convictos del servicio penitenciario de la provincia, Juan Marcelo Conca, comenzó a reciclar y acondicionar contenedores provenientes de la actividad minera y portuaria, en desuso para convertirlos en módulos habitables.

"La tarea comenzó hace unos años cuando las empresas contratistas mineras que me pedían que acondicionara contenedores para alta montaña. Hace más de un año, en un viaje observé cómo reciclaban contenedores y los convertían en viviendas. Se me ocurrió hacerlo en San Juan, aunque no es el único uso que se les da, sino también para refugios de personas que trabajan en zonas alejadas", contó Juan Marcelo a Diario La Provincia.

Para esta tarea emplea a chicos jóvenes valorando sus conocimientos en diseño, además de reinsertar socialmente a ex convictos del servicio penitenciario que obtienen la libertad y que cumplen con la característica de ser mano de obra calificada para ello.

"Los contenedores cuentan con 30 metros cuadrados y tienen la característica de ser autosustentables y de triple impacto, es decir social por trabajar con chicos jóvenes y ex convictos, económico por su bajo costo y ambiental ya que se recicla lo que se desecha por la actividad minera o portuaria", explicó.

En su grupo de trabajo tiene un diseñador y un ingeniero que ayudan a refaccionar y diseñar dichos contenedores. "Se instala un piso de madera, se instalan calefones solares, electricidad y un servicio propio de cloacas que ayudan al mantenimiento", dijo.

Y por último agregó que "la idea de este proyecto es que las personas tomemos conciencia del la importancia en el impacto ambiental de esto. Son sismoresistentes y térmicos a través de un proceso de aislamiento. Queremos darle además la posibilidad de una vivienda digna a pequeños pueblos de San Juan que viven en medio de las montañas y están alejados de muchos factores". 

 

 

Comentarios

Otras Noticias