Judicial

Deberán pagarle $2 millones a una de las madres que sufrió el cambio de sus bebés en un sanatorio

El Tercer Juzgado en lo Civil falló a favor de Lorena Gerbeno, la madre que sufrió el cambio de su bebé en el Sanatorio Argentino en octubre del 2013.
martes, 2 de octubre de 2018 11:16
martes, 2 de octubre de 2018 11:16

Fue negligencia y había responsabilidad culposa. Eso determinó el Tercer Juzgado Civil, del juez García, en un fallo inedito que se dio en las últimas horas en el contexto del caso de intercambio de bebés que se dio en un reconocido Sanatorio en octubre de 2013. Por aquel entonces el hecho conmovió a San Juan y todo el país a raíz de que el reconocimiento de que había habido un cambio de bebés se dio por "instinto" de una de las madres a los pocos días de haber dado a luz.

A partir de esto, la justicia dispuso condenar en 2 millones de pesos al Sanatorio Argentino basándose en la ley de defensa al consumidor, que es una figura que establece un resarcimiento económica para los afectados por un daño punitivo. Se trata de una sanción civil por no haber cumplido con la prestación de servicio como corresponde. La ley establece una sanción para aquella empresa de proveedores que "actúe en menosprecio de los derechos al consumidor".

 

La madre que le dio curso a la causa legal y la mantuvo hasta hoy es Lorena Gerbeno. Según indicaron desde su defensa, la sentencia penal indicó que en dicho sanatorio se "dio lugar a que se intercambiaran dos bebes". La sanción establecida por ley implicaba la aplicación de una multa estipulada que iba de 500 mil pesos a 5 millones de pesos. En este caso, el jurado determinó que fuera de 2 millones.

"En sede penal se iniciaron investigaciones y se determinó que hubo negligencia en el sanatorio, había responsabilidad culposa en el accionar de quienes intervinieron", indicó en radio Estación Claridad la abogada defensora de Gerbeno, quien explicó que el pago de la condena es a su defendida no a Verónica Tejada, quien desistió de la causa judicial.

Según indicó la abogada, el Sanatorio "seguro apelará al igual que  lo hará la neonatóloga que estuvo implicada". De ser así, si se apela, el fallo tiene efecto suspensivo. 

 

Comentarios