Fenómeno

El subsuelo de San Juan, un mapa perfecto para conocer por qué tiembla y cómo construir

Sus características son valoradas por la comunidad científica y permite conocer detalles de los sismos para obtener información reveladora.
domingo, 14 de octubre de 2018 12:48
domingo, 14 de octubre de 2018 12:48

San Juan es una zona sísmica por excelencia y por eso, siempre se busca tener la mayor información para diseñar los más eficientes planes de prevención. El detalle de todo está en el activo subsuelo de nuestra provincia.

La especialista Patricia Alvarado detalló que "somos la única provincia que cuenta con una estadística detallada de sus sismos. Todo está medido y calculado y nuestro subsuelo entrega información muy valiosa para conocer estos fenómenos. Estamos en un lugar único para estudiarlos, algo que el avance de la ciencia nos permite y que no estaba a nuestro alcance hace 30 años atrás. Nuestro subsuelo es muy activo. Tener en cuenta esto puede mejorar la calidad de las construcciones en la provincia".

"Hay que perderle el miedo a los sismos para darle lugar a la prevención. Tenemos que ser cada vez más conscientes de dónde estamos, cuáles son los lugares seguros y los más riesgosos, adaptarnos a tener una mochila de emergencia. En San Juan tiembla siempre; tenemos muchos sismos que permiten que haya movimiento en nuestra cadena montañosa. La alimenta y permite que crezca", dijo a Diario La Provincia.

Por eso, con eventos como "cafés científicos" abiertos al público se busca que los sanjuaninos pierdan el miedo. "La prevención es importante y no debemos tener miedo a conocer los detalles de los sismos. Saber que en las placas tectónicas hay actividad energética que se libera y que si hay sismos superficiales, se percibirán más. Hay que estar atentos y saber cómo actuar", remarcó.

Comentarios