Emprendimiento

Ecocerveza, la innovación de dos sanjuaninos que utilizan energía solar para producirla

Son ingenieros y su amor por la bebida los llevó a fabricar una cerveza propia utilizando energía solar, un recurso propio de la tierra sanjuanina.
sábado, 13 de octubre de 2018 11:14
sábado, 13 de octubre de 2018 11:14

La cerveza es la bebida que vuelve locos a muchos, pero la locura por fabricar una propia es algo a lo que realmente pocos se animan. Desde la casa, entre ollas de cocina y tazas de tomar té, dos sanjuaninos decidieron comenzar a fabricarla, y hoy están próximos a inaugurar una ecocervecería. 

La propuesta tiene dos grandes aristas ecológicas en el proceso de producción, una de ella es la utilización de energía solar para calentar agua y así disminuir el consumo de energía eléctrica o gas. La otra se trata de la reutilización de desechos del propio proceso, en cada nuevo ciclo de la fabricación de cerveza.

"En la industria de la cerveza se utiliza mucha agua caliente, se hierve mucho y se usa mucha energía. Lo que nosotros pensamos es que por qué en San Juan no utilizamos energía solar para calentar y los residuos de la cerveza, que es la malta ya agotada, lo quemamos para producir una segunda fuente de energía, y así nació la idea", contó a Diario La Provincia, Pablo Ruarte, ingeniero químico y creador de la ecocervecería.

Divertidos y poniendo todas las fichas en su idea, Pablo junto con su amigo Jorge Caló, quien también es ingeniero industrial, comenzaron a incursionar en la industria de la cerveza desde sus propias casas, utilizando utensilios de cocina y pequeños baldes como recipientes. “Admitimos que hacíamos una cerveza horrible”, contó el joven aunque fue eso lo que les permitió tener la experiencia necesaria para llevar adelante el proyecto.

"El producto final será el mismo que ofrecen muchos otros, varios tipos de cerveza artesanal. La arista ecológica está en el proceso, innovar desde la energía y seguir incursionando en estos aspectos. La producción es netamente sanjuanina, y saber que podemos utilizar recursos propios de la provincia para innovar desde la energía es lo que nos mueve a seguir cada día”, agregó el ingeniero.

Acreedores del Fondo Semilla 2018, los chicos recibieron grandes utensilios de fabricación que les permite cocinar y reposar el preparado, aunque todavía los están probando, creen que el primer mes de 2019 los sanjuaninos ya podrían estar probando la ecocerveza en varios bares de la ciudad. 

"Está creciendo el paladar de la gente, el sanjuanino se está acostumbrando a la cerveza artesanal pero para eso hay que saber lo que se estás haciendo. El proceso es muy simple, con un termotanque solar y la reutilización de desechos, la cerveza podrá tener un buen sabor", resaltó Pablo. 

 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios