Salud

Lanzaron una nueva libreta sanitaria para madres y bebés de San Juan

Con el lema “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, la iniciativa se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo.
jueves, 11 de octubre de 2018 13:08
jueves, 11 de octubre de 2018 13:08

En la mañana de hoy, el gobernador Uñac presidió el acto por el primer aniversario del programa Mis Primeros Mil Días acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; la directora de Materno Infancia,  Sandra Merino, y directores de centros de salud y jefes de zonas sanitarias.

Con el lema “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, la iniciativa se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, no sólo en un plan alimentario sino acompañando además el crecimiento y desarrollo de los niños desde su gestación a través del cuidado de la madre embarazada.

 

Alejandra Venerando, ministra de Salud, destacó que más de 2700 profesionales de 155 centros de salud recibieron la capacitación necesaria para trabajar en la iniciativa. Luego aseguró que durante el primer año, Mil Días entregó más de un millón de raciones de bebida láctea para embarazadas y 770.000 raciones de cereal y postre para niños, quienes además tuvieron su control de acuerdo a lo establecido en el programa. 

A su turno, el gobernador Sergio Uñac consideró que a través de iniciativas como Mil Días "proyectamos una sociedad distinta, con un Estado que visibilice las cosas que la sociedad pide de forma inmediata, un Estado que trabaje en lo urgente pero además en soluciones de fondo". 

Nueva libreta sanitaria
En cuanto a la flamante libreta sanitaria, Venerando señaló que servirá para llevar los controles de las embarazadas y del niño. "Fue trabajada por el equipo de Materno Infancia, en ella también están contemplados los chicos con capacidades especiales. Hay lugar además para la cartilla sanitaria, requerida por los docentes en las escuelas de la provincia. Esto es un logro para San Juan, Salud Pública y sobre todo para la comunidad".

La nueva libreta sanitaria responde a la normativa vigente a través de la ley 7161 sancionada en la provincia de San Juan, instruyéndose como obligatorio su uso, debiendo registrar los controles periódicos de la madre y el niño hasta los 18 años de edad. Se entregará gratuitamente en el ámbito público y privado a las mujeres en gestación desde el primer control.

La ley también obliga al equipo de salud a asentar los registros correspondientes en cada control de la madre y del niño. Por otro lado, los registros realizados en este documento son reconocidos para certificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de salud escolar, es decir cartilla sanitaria.

Los cambios instaurados reflejan un profundo estudio de libretas de otras provincias y de sociedades científicas de otros países, tratando de encontrar la mejor versión que se ajuste a la idiosincrasia sanjuanina.

Dentro de los cambios instaurados se encuentran:

  • Una estética más moderna y atractiva.
  • Lenguaje sencillo con la intencionalidad de acercarse a la familia.
  • Fue dividida en etapas y cada una de ellas consta de registros de crecimiento, desarrollo, consejería, pautas de alarma y prevención.
  • Por primera vez se da un lugar a la mejora de la comunicación de las personas con discapacidad
  • Se tuvo en cuenta el diseño que sea amigable al llenado por parte del equipo de salud con identificación de colores, espacios amplios y recordatorio de consultas según normativas vigentes.
  • Visualización de la iniciativa Mis Primeros Mil Días en San Juan desde el diseño hasta las premisas básicas de: controles de salud con periodicidad adecuada y de calidad en embarazadas y niños, promoción de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, controles antes de los días del nacimiento tanto para la madre como para el hijo, incorporación de la alimentación adecuada para los niños a partir de los 6 meses y estimulación y acompañamiento de las familias para la crianza.

Comentarios