Tiempo

Explicaron por qué hubo tanto viento en San Juan en los últimos días

El viento con ráfagas fuertes que ocasionaron problemas como incendios y caída de árboles fue protagonista.
lunes, 01 de octubre de 2018 17:39
lunes, 01 de octubre de 2018 17:39

El viento y sus ráfagas frías y cálidas acompañaron los últimos días a los sanjuaninos. La intensidad causó varios problemas, entre ellos, incendios, caída de ramas y árboles así como de cableado eléctrico.

Un meteorólogo mendocino explicó la combinación de fenómenos que también afectaron a la vecina provincia.

“El de ayer a la tarde fue un viento fuerte del oeste, de intensidad que osciló entre moderada y fuerte. Pero no fue Zonda, pese a lo que mucha gente creyó. Fue frío, y es un viento que no se suele dar comúnmente. Pero no es atípico tampoco”, indicó el meteorólogo Fernando Jara en diálogo con Diario Los Andes.

De hecho, cuando se levantaron las primeras ráfagas, la temperatura descendió casi 6 grados en cuestión de minutos. “Después, ya pasadas las 18 del domingo cambió el panorama y el viento rotó al sur, marcando además el ingreso de un frente frío. Y ese es el que trajo nubosidad y marcado descenso de temperatura, con una máxima que hoy no va a pasar los 18°”, acotó.

El especialista indicó que cada tipo de viento tiene sus fenómenos. “El Zonda suele traer nevadas en alta montaña. El Sur, si encuentra una masa húmeda, trae precipitaciones (en la época estival suelen ser las tormentas graniceras) y el viento oeste lo que suele hacer es secar el ambiente para que entre un frente frío”, resumió.

Respecto al por qué este trimestre suele ser el más ventoso en la región, el meteorólogo explicó que tiene que ver con el equinoccio de primavera. “El sol se mueve hasta nuestras latitudes. En este contexto, los sistemas de baja presión -asociados a frentes fríos- llevan a que se den estas posibilidades. En altura hay una circulación de vaguada, con vientos en alturas superiores a los 5.000 metros. Y ese es el eje de la baja presión”, sintetizó.

Comentarios