Chimbas

Sambasol: en la cuenta regresiva para el gran festival de las comparsas

Organizado por la Agrupación Juventud y Amistad, el 16 y 17 de febrero se realizará la 22° edición del Festival Sambasol, en lo que será la antesala del Carnaval de Chimbas.
miércoles, 31 de enero de 2018 20:00
miércoles, 31 de enero de 2018 20:00

El carnaval lo llevan en la piel y la preparación es una fiesta para cada miembro que participa. Organizado por la Agrupación Juventud y Amistad, el 16 y 17 de febrero se realizará la 22° edición del Festival Sambasol, en lo que será la antesala del Carnaval de Chimbas. Para esta fecha ya comenzó la cuenta regresiva y los miembros trabajan a contrarreloj para brindar el mejor show para todos los que asistan a disfrutar de esta expresión.

En esta ocasión, alrededor de 150 personas entre niños, jóvenes y adultos darán vida a un espectáculo que tendrá los mejores condimentos para atrapar al público: ritmo y mucho color. "Somos la institución fundadora de los corsos de carnaval. Lo vivimos de manera intensa y ya vamos por la cuarta generación. Es una pasión de familia que van heredando los hijos que han participado. En algunos casos se pueden juntar los abuelos y nietos bailando y tocando. Es una tradición familiar", explicó a Diario La Provincia Roberto Cataldo, presidente de la agrupación.

El 2016 fue uno de los años más exitosos de Sambasol

Cataldo es una de las personas que impulsa este festival desde sus inicios, allá por 1991. La expresión nació de las vivencias de las chayas basadas en las fiestas populares de antaño que se complementó con los corsos. Hoy, conformado como Festival Sambasol, cuenta con murgas y batucadas, elección de reinas y pasistas. Luego los ganadores se lucen en el festival mayor del departamento que es el Carnaval de Chimbas.

"Las chicas y chicos que se preparan para participar y competir en el festival se hacen sus propios trajes para anexar la expresión artística de ellos. Exaltan su presentación con buenos trajes", detalló Cataldo.

Todas las tardes de 18 a 22 los miembros de la agrupación se preparan para el festival ensayando los pasos pero también con el diseño de los trajes que usarán en esta ocasion y la música que dara ritmo a cada noche tanto para las batucadas como para la comparsa. Para esto último, trabaja Ariel Mercado con las murgas y David Suizer como instructor musical de la batucada preparando de 4 a 5 ritmos para llevar al corso.

En murga se espera la participación de 57 chicos mientras que para la comparse se prevé 35 personas para la batucada, 60 bailarines. Los niños que participarán tienen de 6 a 12 años en la categoría infantil; y de 13 13 para adelante en la juvenil.

El festival se desarrollará el 16 y 17 de febrero e incluirá la elección de los mejores bailarines, reinas y pasistas oficiales de comparsa. El primer día será en las categorías infantil mientras que al día siguiente será la juvenil.

Para esos días se espera la actuación de bandas musicales del departamento como Leo Cobarrubia, El Club 60 (música del recuerdo) y La Tumbadora.

Comentarios