Salud

El CONICET investiga a las vinchucas en San Juan para crear normas a nivel nacional

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas trabaja codo a codo con el Programa Nacional de Chagas para determinar cuáles son los motivos de la expansión de ellas en zonas urbanas.
miércoles, 31 de enero de 2018 08:26
miércoles, 31 de enero de 2018 08:26

San Juan es una provincia endémica con respecto al chagas y este problema se expandió tanto que trascendió las fronteras provinciales y estamos en la mira de distintas organizaciones.

"Somos tristemente célebres en la Nación, estamos siendo observados por el Ministerio Nacional de Salud, e incluso hasta por la Organización Panamericana de la Salud por un fenómeno que se llama Chagas Urbano. Es exclusivo de San Juan, no hay ningún otro país, provincia o ciudad en Latinoamérica en la que se presente con las características que tiene acá", aseguró a Diario La Provincia el Dr. Sergio Meli, director del programa de chagas.

Ellas se albergan hasta en los lugares más insólitos. "En el campanario de la Catedral se encontraron vinchucas e incluso en edificios sin terminar de construir en los alrededores de la Plaza 25. El edificio frente al correo tiene muchas palomas y vinchucas en cantidades industriales", aseguró el doctor.

Pero no es exclusiva de Capital, sino que se ha expandido sobre todo en los departamentos del Gran San Juan. Es por eso que se ha iniciado un proceso de análisis en Rawson desde entidades nacionales. 

"Estamos conduciendo un trabajo de investigación con gente del CONICET, junto con el Programa Nacional de Chagas concentrado en Rawson. Es para ver cómo es el comportamiento de la vinchuca urbana sanjuanina y ver cuáles son los patrones de dispersión. Estamos trabajando en un área bastante grande. Queremos determinar, cuáles son las causas por las que se dispersan e infectan las casas", contó Meli.

"De acuerdo a esto queremos determinar una normativa para el trabajo de chagas urbano a nivel de toda la nación. En este momento, la normativa que existe para el trabajo del control de la vinchuca es en zona rural o semirural, periférica a la ciudad, pero en plena ciudad como se da en San Juan, no lo han visto nunca", explicó el médico.  

Recomendaciones
El funcionario dio ciertas recomendaciones para quienes encuentren vinchucas en sus casas.

"Les pedimos que las atrapen vivas. Que las pongan en una bolsita de nylon o en un frasco y la lleven hasta el Programa de Chagas, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00 en el Hospital Rawson. Allí dejan su vinchuca para analizarla y hacen la denuncia correspondiente".

"Una vez que encontraron una vinchuca hay que tener una actitud de permanente vigilancia en la casa. En esta época sobre todo, hay que revisar mínimo una vez por semana toda la casa, detrás de los cuadros, de las camas, de la mesa de luz, en los roperos, en las cuchas de los animales. Hay que tratar de que los animales duerman afuera porque por ahí se prenden al pelaje", sentenció el doctor.  

Comentarios