Obras

En un mes licitarían la construcción de 3 estacionamientos subterráneos

Se trata de tres playas de estacionamiento subterráneas ubicadas en zonas neurálgicas de la Ciudad que abarcarían 1200 vehículos, aproximadamente.
domingo, 28 de enero de 2018 17:09
domingo, 28 de enero de 2018 17:09

Es sabido que estacionar en la Ciudad es todo un periplo y cuestión de suerte también, al  ver que un coche deja un bóxer justo. Pero no siempre pasa así, y uno termina dejando el auto lejos del lugar al que uno quiere ir. Y está la otra situación, se prenden balizas y uno se lanza a la aventura de hacer lo que hay que hacer de manera veloz para evitar que oír el silbato del policía de tránsito y que al volver al coche sentimos “no puede estar ahí señor/a”. Como solución a todas estas situaciones el gobierno provincial está terminando de elaborar un proyecto que consiste en la construcción de tres estacionamientos subterráneos en distintas zonas de la Ciudad Capital. El arquitecto Marcelo Yornet, director de Arquitectura de San Juan le confirmó a Diario La Provincia que en un mes se terminará con el cálculo estructural y se precedería al llamado de licitación para construir los tres estacionamientos.

“Se está trabajando en la parte del cálculo estructural y una vez que se defina este item se procederá al llamado de licitación. Estimamos que en un mes está listo ese cálculo que es bastante importante a considerar porque se debe garantizar que los elementos cuenten con la solidez suficiente para resistir acciones permanentes como el peso propio y las acciones del terreno”, afirmó a Diario La Provincia el arquitecto Yornet.

El proyecto de construcción de estacionamientos en la Ciudad comprende tres playas subterráneas en distintas zonas neurálgicas. Una, se proyecta que sea debajo de la plaza Del Bicentenario y parte de calle Las Heras; otra, se proyecta por debajo de la intersección de calle Urquiza y 25 de Mayo; y la tercera playa de estacionamiento se planea en la intersección de calle 25 de Mayo y Las Heras, indicó el director de Arquitectura de San Juan.

El proyecto está organizado en tres grandes áreas en función de los puntos más neurálgicos que existen en la actualidad. Uno de estos estaría en el eje del Teatro del Bicentenario y el Centro Cívico; otro de los estacionamientos estaría ubicado en las inmediaciones del Teatro del Bicentenario, el otro cerca del Estadio Cubierto del Parque de Mayo y del Auditorio Juan Victoria. Y el tercero estaría entre el Parque de Mayo, el Centro de Convenciones y el Museo de Ciencias.

Cada playa de estacionamiento subterráneo comprendería entre 300 y 400 boxes para vehículos y el cobro de estacionamiento será concesionado. “No tenemos definido el costo de inversión porque todavía no tenemos los cálculos estructurales definidos para poder hacer el costo”, indicó Yornet.

Según Yornet el llamado a licitación se haría por parte. Es decir, primero se llamará a licitación para un estacionamiento y luego los siguientes. Lo que aún no se ha definido es si se le dará la concesión a la misma empresa constructora del estacionamiento o se harían otros llamados a licitación.

La construcción de los estacionamientos subterráneos está dentro del Master Plan del Parque y eso lo trabaja un consultorio externo.

Comentarios