Para mamis

"Criando en tribu", el grupo de madres sanjuaninas que se unió para compartir tips y apoyarse mutuamente

Algunas se conocen entre sí y otras solamente mantienen una relación virtual. Conocé más sobre estas mamás que apoyan el porteo, y el uso de pañales de tela, entre otras cosas.
domingo, 28 de enero de 2018 09:15
domingo, 28 de enero de 2018 09:15

Nadie nos enseña a ser padres, por lo que a veces tener el apoyo de alguien más con consejos para afrontar las situaciones más diversas, se convierte en un importante pilar de seguridad. Esto es lo que representa el grupo "Criando en Tribu", para las más de 30 sanjuaninas que lo conforman.

Nació de la inquietud de dos mamás, que se conocieron virtualmente mientras navegaban a través de grupos de Facebook nacionales en búsqueda de información sobre el porteo responsable. Al ver que en la provincia la información era escasa decidieron comenzar con su propio grupo.

"El porteo es una forma de crianza en la que llevamos a nuestros hijos encima de nosotros. Portear nos permite estar con nuestro bebé constantemente sin desatender otras tareas. Además, los niños que son porteados, se sienten contenidos y calentitos, escuchando el latido del corazón y sintiendo el olorcito a mamá. Por eso los bebes que son porteados lloran menos, se sienten mas seguros, se refuerza el vinculo entre el niño y los padres, y se afianza la lactancia materna", aseguró Emelí Carrizo a Diario La Provincia, la fundadora de la iniciativa.

"Mi hermana que vive en el norte me mandó un fular, que allá son mucho más comunes por la influencia boliviana que hay. Al principio no le presté tanta atención, pero después fui conociendo los beneficios que tiene para el bebé y quería que todos lo conocieran", recordó sobre el comienzo.

Muchas veces, el desconocimiento entre las madres, también hace que ciertos tipos de productos sean difíciles de conseguir en la provincia. "Recién ahora hay un local de artículos para bebés que trajo fulares, pero al mismo tiempo vende mochilas portabebés que no son ergonómicas y son muy malas para la postura de la mamá o el papá y del niño", explicó la mamá.

Hay muchos mitos con respecto a estas técnicas. "A veces la gente cree que el bebé tiene que tener sus piernitas colgando hacia abajo, y no, las tiene que tener abiertas en forma de "M", como abrazando con ellas a quien lo portea. Tampoco se portea con el niño mirando hacia adelante porque eso genera una sobreestimulación en el bebé, le genera una mala postura en la espalda y no va pegadito escuchando el corazón de la mamá".

 

Otro tip que es importante saber es que cuando nace el bebé se los debe cargar con fulars, ya que las mochilitas están recomendadas para cuando el niño ya puede sentarse, que puede ser alrededor de los seis meses recién. "No obligamos al bebé a que se siente, sino que intentamos respetar sus tiempos, antes no es mejor". 

 

#PorteoSeguro

Una publicación compartida por Criando En Tribu San Juan (@criandoentribusj) el Ene 24, 2018 at 8:13 PST

Si bien el grupo nació como una forma de difundir el porteo, muchas mamás no lo realizan todavía. "Hay mamis que están en el grupo simplemente porque nos apoyamos mutuamente. Sienten que alguien las entiende. Son experiencias de cada una como mamá, no somos médicos, inclusive yo soy primeriza, pero todas vamos acumulando estos tips que nos sirvieron y que a otra le puede ayudar", sentenció Emelí. 

Actualmente tienen Facebook, un Instagram recientemente inaugurado y un grupo de WhatsApp por el que se mantienen en contacto directo.

Comentarios