Ahora, sí

​​​​​​​Este lunes comienza la obra de consolidación del Edificio 9 de Julio

Los trabajos demandarán 18 meses y servirán para mejorar las condiciones de seguridad. El costo de inversión supera los 53 millones de pesos.
sábado, 27 de enero de 2018 09:02
sábado, 27 de enero de 2018 09:02

El Edificio 9 de Julio fue uno de los más grandes lugares de la administración pública de San Juan hasta que fue inaugurado el Centro Cívico. Fue desocupado en junio de 2007 porque todas las oficinas administrativas del Gobierno que allí funcionaban se mudaron justamente al Centro Cívico. Pero resulta que ahora no hay más espacio en el edificio de calle Libertador y es por eso que el Gobierno pensó en ocupar nuevamente el viejo edificio de calle Central (entre Jujuy y Aberastain).

Los trabajos de arreglo del lugar estaban previstos iniciar a finales del año pasado pero por demora de algunos trámites se retrasaron hasta este lunes que es cuando empiecen a cercar el lugar y así comenzar con los arreglos. La noticia fue confirmada por el Director de Arquitectura de la provincia, el arquitecto Marcelo Yornet a Diario La Provincia.

 

“Por cuestiones de trámites administrativos se retrasó el inicio de los trabajos pero finalmente este próximo lunes 29 se comenzará con el cercado del edificio y todos los trabajos que demandarán unos 18 meses. La adjudicación, la firma del contrato, el cobro de anticipo financiero tienen un proceso que lleva tiempo y es por eso que se retrasó el inicio, por eso no se empezó en noviembre porque administrativamente no salían los pagos y demás trámites. Pero ya se resolvió todo eso y los trabajos comienzan el lunes próximo”, dijo Yornet.

La empresa Perfil, ganadora de la licitación que se realizó en junio pasado, dará inicio a los trabajos que comprende la consolidación del edificio en todos los niveles (desde subsuelo hasta cuarto piso) con tabiques de refuerzo y confinamiento de columnas. Además, la realización de refuerzos y reparaciones en losas de terraza del tercer piso y azotea del cuarto piso. El presupuesto oficial asciende a la suma de $ 53.300.000,00.La consolidación significa adaptar el edificio a las nuevas normativas. Recordemos que es un edificio construido antes de las nuevas normas, muchas de las cuales surgieron después del año 1977. De modo que hoy este edificio no es habitable, porque no cumple con la seguridad sismoresistentes ni condiciones contra incendios.

Emblemático

El Edificio 9 de Julio comenzó a construirse después del terremoto de 1944 por la empresa Constructora Aubone y Mounier  y fue inaugurado en el año 1957. Fue diseñado y construido para oficinas de la administración pública. Tiene una superficie cubierta de 10481 metros cuadrados, disponiendo de planta baja, cuatro pisos y un subsuelo.

El Edificio 9 de Julio es uno de las obras arquitectónicas que concentraron muchas otras obras edilicias el Banco Nación, el Correo, el Banco Nacional de Desarrollo, y el Banco Hipotecario, a lo largo de la avenida José Ignacio de la Roza, entre Aberastain y avenida La Rioja.

En junio de 2007 el Edificio 9 de Julio quedó deshabitado porque todas las oficinas administrativas del Gobierno que allí funcionaban se mudaron al Centro Cívico. Por ese entonces, el gobierno de José Luis Gioja le entregó el edificio al Poder judicial para construir la Ciudad Judicial. Sin embargo, en diciembre de 2016, la Corte optó por descartar el Edificio 9 de Julio por considerar que el lugar no cumple con todas las exigencias requeridas y en cambio, aceptó el ofrecimiento del Gobierno actual de levantar el Centro Judicial en el predio de la ex Cavic (aunque también está como propuesta terreno de la Escuela de Enología). 

En consecuencia, el lugar volvió al ámbito del Poder Ejecutivo y el Gobierno de Sergio Uñac decidió consolidar el edificio para que funcionen oficinas de algunos ministerios que tienen afluencia de público en el Centro Cívico.

Galería de fotos

Comentarios