Capital

Remodelación de la peatonal: establecieron la metodología de demolición y reconstrucción

Para la ejecución de los trabajos, la construcción del cierre se realizará por sectores divididos con Placas Fenolicas. Primeramente se demolerá el sector de la antigua calzada y piso desde la taza exterior de arbolado.
viernes, 26 de enero de 2018 11:30
viernes, 26 de enero de 2018 11:30

Comenzó la cuenta regresiva para los trabajos en la peatonal del microcentro sanjuanino y ya se dispuso cómo se trabajará para la demolición y reconstrucción de los sectores para generar la atracción futura de los peatones. Según informaron desde la municipalidad de la Ciudad de San Juan, la obra se desarrollará de tal forma que el comercio atenderá en sus horarios habituales y el público deberá tener libremente ingreso y egreso a dichos comercios, durante la mayor parte de la ejecución. 

Para la ejecución de los trabajos, la construcción del cierre se realizará por sectores divididos con Placas Fenolicas de una altura mínima de 1.80 mts y estructura de soporte propia, de fácil remoción en caso de emergencia. La ejecución de este cierre se divide en dos etapas:

  1. Zona central, abarcando la antigua calzada que queda comprendida entre la taza exterior de la línea de arbolado  de ambas caras.
  2. Zona de vereda, entre línea municipal y taza exterior de la línea de arbolado, quedando un espacio peatonal libre mínimo de 2.25m. Se exceptuara la demolición de cunetas de regadío.

En este contexto, la contratista deberá colocar no menos de  tres baños químicos para uso del personal los que deberán ser higienizados, como mínimo, cada tres días.

Metodología de demolición:

Primeramente se demolerá el sector de la antigua calzada y piso desde la taza exterior de arbolado hasta la  taza de arbolado opuesta, previéndose un paso peatonal público (ancho 2.50m) como mínimo en cada cuadra que vincule una vereda con la otra. Dichas pasarelas  serán controladas por personal de la empresa contratista el cual habilitara el paso vehicular y/o peatonal restringiéndolo según la necesidad.

Luego de esta demolición y limpieza del sector se realizará la demolición del sector de vereda, en esta etapa la contratista deberá asegurar el ingreso y egreso a los locales comerciales y viviendas del sector.

En la zona central de la peatonal, se trabajara las 24 hs, y en la zona de los frentes de los comercios solo en horario nocturno, quedando libre el acceso a negocios en horario de comercio en este especie de “corredor de servicio”.

En caso de estar trabajando en el área de los pisos, estos se cubrirán con tarimas de madera, lo suficientemente seguras para el paso de los peatones y clientes. De este modo se minimiza el impacto comercial que se genere en los locales.

Por otro lado, en los extremos de la peatonal se construirán unos gabinetes similares a los de incendio, pero para el personal policial, que podrán contar con lugar para dejar pertenencias personales, cargar agua para el termo, y cargar los celulares. Contando a su vez el personal policial con Matafuegos de uso más ocasional y para siniestros menores. 

Estos mismos gabinetes serán dobles también y serán de usos municipal, para que el personal de mantenimiento, guarde elementos de limpieza y poda, cargue agua caliente y  tenga grifos de agua, convenientemente alojados en gabinetes con llave. 

Superficie total: 8.049,62m2
•    Pisos hormigón estampado 7 (en dos colores símil travertinos oscuro y claro) : 6.918,78m2
•    Pisos hormigón estampado (guardas inclinadas símil piedra): 287,93m2
•    Pisos hápticos ( para seguridad , personas no videntes): 399,32m2
•    123  árboles (especies existentes, solo se repondrán tres unidades faltantes)
•    Luminarias led: 90 unidades nuevas
•    Reflectores led (de piso para iluminar árboles): 123
•    Bancos : 143 (86 bancos dobles y 57 bancos individuales)
•    Bebederos: 28
•    Cisternas para agua red de incendios: 4 de 38m3 c/u
•    Bombas para impulsión agua servicio contra incendios: 4
•    Bombas para impulsión agua sistema de riego: 4
•    Gabinetes para uso de la policia y personal municipal: 4
•    Gabinetes con hidrantes para sistema contra incendios: 11
•    Gabinetes con tableros eléctricos: 11
•    Basureros: 30
•    Marquesina unificada: 823,54ml x 2,00m de alto (1.647,08m2)

Nota importante
Es de destacar que todos los tendidos de instalaciones  (eléctrica, telefonía, fibra óptica, tv cable etc) se realizaran nuevos y enterrados, por medio de ductos (cañerias), lo que generara una gran imagen visual de esta nueva peatonal, libre de tendidos y cableados como es en la actualidad.
 

Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Galería de fotos

Comentarios