Clima

Niegan que las intensas lluvias en San Juan se deban a los diques

Poblete aclaró que las precipitaciones no solo se están dando en San Juan sino también en varios puntos del país como Córdoba, San Luis y La Rioja, entre otros. 
jueves, 25 de enero de 2018 10:12
jueves, 25 de enero de 2018 10:12

Las intensas lluvias que se vienen dando en distintos puntos de San Juan no tienen nada que ver con el importante caudal de agua que tienen los diques. Así lo aseguró el climatólogo Germán Poblete, quien explicó que "los diques están en una escala, microescala" diferente a la que motoriza las lluvias. Además aclaró que las precipitaciones no solo se están dando en San Juan sino también en varios puntos del país como Córdoba, San Luis y La Rioja, entre otros. 

"Las lluvias y el calor dependen de la escala hemiférica. Todo lo que vivimos ahora es por la masa tropical cálida y humeda que aumenta la temperatura", explicó Poblete en radio AM1020 y destacó que hay un "anticiclón en el Atlántico y Pacífico" que es lo que colabora a que se genere esta situación climática.

Según fundamentó, en la serie de temporales con precipitaciones que se han dado en San Juan no se ha verificado una correlación de estos con los diques. El primer dique fue el de Ullum en 1980 y desde aquella época hasta ahora no hubo grandes saltos producto de las lluvias, escepto el 14 de febrero del 2014 "que llovió mucho por tres días pero después volvió al orden de lo normal". "Esto tiene una probabilidad de retorno de 20 años", aclaró.

Por último, Poblete destacó que "los diques están en microescala", es decir en el entorno de él mientras no estén activo otros microorganismos. De esta forma solo afecta en su entorno inmediato y no a más kilómetros. Por eso no se justifica que se culpe al dique de Ullum por la cantidad de precipitaciones que está teniendo Valle Fértil. 
 

Comentarios