Salud

El Programa de Chagas fumiga gratuitamente las casas que lo soliciten

Tienen una lista de espera, y el veneno es el indicado para acabar fundamentalmente con las vinchucas. Conocé cómo pedir un turno.
domingo, 21 de enero de 2018 08:43
domingo, 21 de enero de 2018 08:43

San Juan está en la mira nacional por la gran población de vinchucas urbanas. El principal método para compatirlas es la limpieza del hogar, pero a veces se necesita otro tipo de ayuda. 

Es por esto que el Programa de Chagas, en su sede San Juan, cuenta con una brigada encargada de realizar fumigaciones. "Tenemos una brigada para cuando la gente se comunica espontáneamente con el programa y nos pide que vayamos a su casa a realizar una desinfección. Tenemos una lista de espera, tal vez vamos a los dos o tres días o incluso una semana", contó a Diario La Provincia el Dr. Sergio Meli jefe del Programa.

El primer paso, es comunicarse con el programa, que funciona en el Hospital Rawson, en un galponcito atrás de los consultorios externos del ex hospital de día, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00 horas. 

"Antes de ir les llamamos por teléfono para asegurarnos de que están en la casa. Siempre vamos muy temprano en la mañana, en días que no haga mucho calor ni corra viento intenso y que no llueva. Porque el calor inactiva el insecticida, es lo mismo que si le echara agua, y el viento se lo lleva", explicó el doctor.

El procedimiento, va a requerir de la paciencia de los dueños de casa. "Cuando vayan, les van a dar vuelta la casa. Tienen que mover todo, incluso sacar algunos objetos de adentro de la casa por un rato. Además hay que airear la casa por media hora antes de volver a entrar". 

La gente quiere que vayamos a echar veneno para matar todos los bichos que andan dando vuelta como alacranes, cucarachas y ratas. El insecticida que nosotros usamos es muy bueno, y además de las vinchucas puede llegar a matar moscas, hormigas, y algunas cucarachas, pero no más.

Recomendaciones
El funcionario dio ciertas recomendaciones para quienes las encuentren en sus casas.

"Les pedimos que las atrapen vivas. Que las pongan en una bolsita de nylon o en un frasco y la lleven hasta el Programa de Chagas, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00. Allí dejan su vinchuca para analizarla y hacen la denuncia correspondiente".

"Una vez que encontraron una vinchuca hay que tener una actitud de permanente vigilancia en la casa. En esta época sobre todo, hay que revisar mínimo una vez por semana toda la casa, detrás de los cuadros, de las camas, de la mesa de luz, en los roperos, en las cuchas de los animales. Hay que tratar de que los animales duerman afuera porque por ahí se prenden al pelaje", sentenció el doctor.  

Comentarios