Turismo

Pese a la "papamanía", pasó un 20% menos de turistas por Agua Negra

Según manifestaron las autoridades del paso fronterizo que une San Juan con Coquimbo, hubo un importante déficit en lo que va de la temporada. Sin embargo, aumentó la cantidad de chilenos que ingresó al país.
miércoles, 17 de enero de 2018 14:03
miércoles, 17 de enero de 2018 14:03

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, entregó una evaluación del Complejo Fronterizo Agua Negra durante el último fin de semana, que se implementó un plan especial por alerta meteorológica y la visita del Papa Francisco a Chile.

Al respecto sostuvo que se cumplieron con los acuerdos de las instituciones controladoras como Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero junto a la Policía de Investigaciones. “El recinto está trabajando a plena capacidad con cerca de 30 funcionarios, donde en esta temporada hemos recibido a 16509 turistas argentinos, una baja de un 20 % comparado con la temporada anterior donde habían llegado 20646 personas, sin embargo, hay que considerar que se abrió días después y hemos tenido un día cerrado por nieve”.

La autoridad provincial chilena agregó que se habilitaron nuevos puntos de atención con una línea exterior a la central con la que cuenta el Complejo Fronterizo donde se instaló sombra, equipos y container.

Mauricio Compan, encargado del recinto fronterizo chileno, informó que el factor de la llegada por visita Papal no se ha observado fuertemente y que el turista que viaja es quien desea recorrer y disfrutar la zona, por sobre las compras como era antes.

“El dólar ha bajado en Chile y eso ha influido en la economía, donde el cambio de la moneda argentina no ha favorecido como antes. Aquí observamos un turista que viene a descansar y disfrutar de las playas o valles”.

Sin problemas por la nieve

El viernes pasado hubo un aviso de lluvias y nieve, pero no dejó mayores problemas, sólo nieve fina que al cabo de 16 horas desapareció debido a las altas temperaturas. “La isoterma estuvo baja porque fue fácil limpiar el camino por parte de los equipos de la Vialidad chilena. Existen varias maquinarias y camiones que están atentos a la condición de la ruta, además Carabineros implementó un turno especial que recorrió toda la ruta internacional hasta límite para monitorear la llegada de los últimos vehículos por día”, agregó el coordinador Mauricio Compan.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine destacó que el propio Gobernador de la Provincia de San Juan Sergio Uñac realizó el viaje desde La Serena al país trasandino sin encontrar mayores problemas en su paso, ya que estaba de vacaciones en esta zona. “El camino está en buenas condiciones y el tiempo de espera en el complejo es el mínimo entre 10 a una hora y media”, acotó la autoridad chilena.

Las cifras

Las últimas estadísticas señalan que existe aumento de chilenos que viajaron hacia Argentina con un número de 634, en la temporada anterior sólo habían pasado 537.

Fuente: RegiónBinacional.

Comentarios