Fenómeno

Explicaron científicamente qué fue lo que se formó en el Médano y que sorprendió a muchos sanjuaninos

El climatólogo Germán Poblete explicó que éste fue un remolino que se da cuando se sobrecalienta el suelo y puede llegar a ser destructivo en función de su tamaño y fuerza. Pero la mayoría de las veces no produce nada.
martes, 19 de septiembre de 2017 00:00
martes, 19 de septiembre de 2017 00:00

Este fin de semana, un grupo de obreros se sorprendió al ver un remolino de más de 20 metros de altura en Médano de Oro, Rawson. Fue una formación de tierra que se movilizó en forma circular en su eje y se disolvió al tocar los parrales. Al respecto, el climatólogo Germán Poblete dio una explicación de cuál fue el origen del mismo y aceveró que no es algo nuevo sino que siempre se produce en los llanos cuando hay altas temperaturas.

Según explicó, éste fue un remolino que se originó porque "se sobrecalienta el suelo, baja la densidad del aire y se pueden formar burbujas convectivas que por su baja densidad, ascienden y ese vacío es llenado por el aire del entorno. Después toma fuerza propia y se traslada".

"Es destructivo dependiendo del tamaño y de donde pase. Cuando ya encontra que el suelo no está tan caliente empieza a deshacerse", detalló a Diario La Provincia y luego recordó: "me acuerdo un remolino muy potente que se dio hace 2 años en Angaco y bajó un pilar de cemento del alumbrado".

El remolino no es un tornado ni está familiarizado con el mismo. Es decir, pueden asemejarse por su forma pero uno y otro están conformados con distintos aspectos físicos. "Un tornado está asociado a la convección de humedad. Es típico de los grandes llanos de Estados Unidos y ahora en la humedad de Buenos Aires", agregó.

En cambio, el remolino se da por "el sobrecalentamiento del suelo a raíz de la influencia solar".

Este fin de semana no solo se dio el remolino el sábado en Punta del Monte y 11 en Médano de Oro, en Rawson, sino también la esquina de Alfonso XIII y 7 el domingo, y el miércoles por la tarde en Sarmiento. Los lectores enviaron sus fotos:

Comentarios