Actividad especial

Más de 60 mil sanjuaninos participaron de la maratón de lectura

En la provincia fueron 61.638 niños y 14.291 adultos de 233 instituciones que se sumaron a esta celebración de la lectura. En el país alcanzaron los cinco millones.
sábado, 16 de septiembre de 2017 16:04
sábado, 16 de septiembre de 2017 16:04

En la provincia fueron 61.638 niños y 14.291 adultos de 233 instituciones que se sumaron a esta celebración de la lectura. En el país alcanzaron los cinco millones.

La jornada se realizó ayer y hoy se conocieron los números. En todo el país más de 5.000.000 de niños y adultos leyeron en sus hogares o en sus instituciones –escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores infantiles- para comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de nuestros chicos. En San Juan fueron 61.638 niños y 14.291 adultos de 233 instituciones que participaron de esta celebración de la lectura.

De esta maratón participó por ejemplo la escuela Barrio Franklin de Rawson, que disfrutó al aire libre, en la plaza departamental. En esta oportunidad, vivieron junto a la naturaleza y sus sonidos, diferentes itinerarios lectores que permitieron un recorrido de las lecturas y llevando de un texto a otro conectados por sus temáticas, autores, época o estilo. Hace semanas comenzaron con la organización y están esperando la Maratón con mucho entusiasmo.

También, la Biblioteca Popular Cervantes de Rawson se sumó a la Maratón en conjunto con escuelas cercanas a la Institución y convocaron a las familias de los alumnos. En primer lugar, dispusieron de tableros con libros que fueron separados por categorías (Cuentos, poesías, artesanías, teatro, novelas infantiles y juveniles, leyendas, etc.)

Las actividades comenzaron con la elección de un libro por cada lector y tuvieron una hora para la lectura del mismo. Posteriormente, se realizaron comentarios, intercambiaron opiniones y finalizaron la jornada con expresiones artísticas como la ilustración de imágenes y sentimientos que han podido interpretar de las lecturas correspondientes. Los mismos, fueron expuestos más adelante en la Biblioteca y en toda la institución escolar.

Desde hace quince años, Fundación Leer organiza la Maratón Nacional de Lectura en instituciones educativas. Desde el año 2013, se abrió la participación a las familias de todo el país. Esta fundación es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Cifras

En veinte años de trabajo Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.067.498 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.011.562 libros nuevos fueron distribuidos; 3623 espacios de lectura fueron creados y 22.301 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

 

Comentarios