Historia

Por primera vez designaron a una mujer Subalcaide del Penal

Rosana Iragorre ha sido designada para ocupar por primera vez el cargo de Subalcaide en el Penal de Chimbas. "Es un reconocimiento al esfuerzo y as dar todo lo mejor", expresó.
sábado, 16 de septiembre de 2017 19:48
sábado, 16 de septiembre de 2017 19:48

Es la primera vez que en el Penal de Chimbas una mujer va a ocupar el cargo de Subalcaide en seguridad. Rosana Iragorre tiene ahora a 40 mujeres de seguridad que se ocupan de custodiar a 90 internas.

EL decreto que valida su designación al nuevo cargo jerárquico salió el pasado 12 de septiembre y la emoción inundó a Rosana que lleva 15 años de servicio y prestancia en el Penal de Chimbas.

“El cargo de subalcaide me permite ahora ser personal superior de la fuerza de seguridad. Soy jefa de sección N°3, eso significa que tengo bajo mi responsabilidad a 40 mujeres de seguridad, que se ocupan de la custodia de 90 internas, entre procesadas y condenadas”, precisó Iragorre.

Si bien es la primera vez que el cargo de Subalcaide se le da a una mujer, lo cierto es que Rosana Iragorre es la segunda mujer en ocupar un cargo en la fuerza de seguridad del servicio penitenciario, porque su inmediato superior es también una mujer que ocupa el cargo de Alcalde Mayor, que antes ya había sido ocupado por otra mujer, tiempo antes.

La nueva responsabilidad es mayor de ahora en adelante, pero Rosana está dispuesta a asumirla con compromiso. “Siempre tenemos ponemos en riesgo nuestra vida. El riesgo es diario, pero es nuestro trabajo, y nosotras decidimos estar ahí”, sostuvo.

Rosana Iragorre contó a Diario La Provincia que lleva 15 años de servicio en el Penal de Chimbas, luego de que se le presentara una oportunidad que se le dio de ingresar. Sobre el mismo describió  que  “nuestro trabajo es tratar de llevar una buena convivencia. EL personal que tengo a mi cargo siempre les inculco que a las internas no tenemos que juzgarlas sino verlas como personas con causas, a ellas tenemos que cuidarlas hasta que el juzgado lo decida”.

Comentarios