Ciencia

Encontraron fósiles de animales más antiguos que los dinosaurios en la Cuenca Ischigualasto y Talampaya

Éste habitó la zona de La Rioja y San Juan y vivió hace alrededor de 237 millones de años, precedió al origen de dinosaurios y mamíferos. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo.  
martes, 12 de septiembre de 2017 08:07
martes, 12 de septiembre de 2017 08:07

La Cuenca Ischigualasto y Talampaya son reservorios de una fauna única en todo el mundo. Así lo indicaron investigadores, paleontólogos y geólogos de Crilar y Conicet de la región que, tras siete años, terminaron una investigación que ya da vuelta en el mundo. El trabajo fue difundido en la revista Nature Ecology & Evolution, del Grupo Editorial de Nature, que es el más importante de difusión científica.

El hallazgo se produjo recientemente y es de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos. Éste habitó la zona de La Rioja y San Juan y vivió hace alrededor de 237 millones de años. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana.  

Según informó Nueva Rioja, esta novedosa fauna fósil del Triásico estaba compuesta por dicinodontes, rincosaurios y pequeños precursores (antecesores) de los mamíferos. Pero principalmente estaba integrada por enormes y terribles predadores antepasados de los cocodrilos de hasta 5 metros de largo. Uno de ellos, la especie más numerosa hallada fue un temible predador al cual denominaron Tarjadia, cuadrúpedo con enorme cráneo y grandes dientes afilados, con su cuerpo cubierto completamente por un escudo de grandes placas óseas. Esta fauna precedió unos 6 millones de años la aparición de los primeros dinosaurios y mamíferos, origen que también se registra en la Cuenca Ischigualasto-Villa Unión.

Detalles
La novedosa fauna con una edad de 237 millones de años fue el resultado de la evolución y adaptación de nuevas formas de vida posterior a la mayor de todas las extinciones masivas que azotaron sobre la Tierra. Hace unos 250 millones de años, a finales del período Pérmico, y debido a varios factores planetarios (ej. la formación del supercontinente de Pangea), la Tierra sufrió la mayor de todas las extinciones, eliminando de la faz de la Tierra casi el 97% de la vida.

Seguidamente al período Pérmico, comenzó del Triásico y fue el tiempo cuando se originaron todos los grupos de animales vertebrados que dominaron los continentes desde entonces y que conocemos en la actualidad, principalmente los reptiles, aves y mamíferos.

Si bien se conocen acabadamente las faunas del Triásico superior, cuando comenzaron a dominar los dinosaurios hace unos 230 millones de años. Pero las faunas inmediatamente anteriores al surgimiento de los dinosaurios y primeros mamíferos eran prácticamente desconocidas. O sea, desde la gran extensión Permo-Triásicas (~250 ma) hasta la aparición de los primeros dinosaurios y mamíferos, la diversidad faunística de Gondwana era prácticamente desconocida. Por ello, esta nueva fauna es extraordinaria y de trascendencia mundial, porque evidencia tiempos ecológicos anteriores a la aparición de los primeros dinosaurios.

 

Comentarios