Veladero

En busca de soluciones a 4 desafíos, 30 sanjuaninos compiten en el primer Hackaton de Latinoamérica

Este viernes comenzó el primer hacketon de Latinoamérica y se desarrolló en Buenos Aires hasta donde llegaron 30 sanjuanina para competir. Las expectativas de los jóvenes es abrir una "ventana" laboral.
sábado, 5 de agosto de 2017 00:00
sábado, 5 de agosto de 2017 00:00

Ansiedad, alegría y muchas ganas de progresar se conjugaron este viernes en los diferentes participantes del Primer Hackaton de Latinoamérica realizado en Buenos Aires y organizado por Barrick Shandong Gold. En esta oportunidad, 30 sanjuaninos compiten para alcanzar las mejores soluciones para cuatro desafíos que planteó la Mina Veladero de la mano de Unearth Solutions. El evento, de programación y creatividad informática, contó previamente con una instancia de convocatoria en todo el país y que en San Juan despertó el interés de 54 personas que buscaron un lugar para pasar a la instancia nacional.

Este viernes se dio inicio a la iniciativa que durará 54 horas y que pondrá todos los conocimientos a pleno en cada uno de los competidores. Además los participantes, cuyas edades van de 20 a 35 años aproximadamente, tendrán "el mundo en sus pies" para resolver los cuatro desafíos propuestos por la organización. Los problemas que se les plantean son "visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación", "predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica", "diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros" y "elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras como Jáchal e Iglesias".

Las edades y saberes de los sanjuaninos que compiten son de los más diversas. Hay jóvenes que recién cumplen 20 años y cuya experiencia laboral es nula hasta profesionales que tienen 35 años de edad y están al frente de emprendimientos propios. Sin embargo todos están en un mismo nivel de competencia porque se buscará encontrar soluciones a los desafíos desde la mirada común estimulando el espíritu original y emprendedor de los talentos ocultos.

 


"Me inscribí por curiosidad y porque me gusta innovar. Los cuatro desafíos son interesantes y con el grupo decidimos apostar a dos, al primero y cuarto. Apuntamos a ganar para que sea una puerta y trampolín hacia otros lugares y contactos", expresó Yamil Matilla a Diario La Provincia. El hombre tiene 35 años de edad y ya tiene su propia empresa. Sin embargo siente que puede "explotar" mucho más sus capacidades frente a un desafío de este tipo.

En la vereda de enfrente con respecto a la experiencia se encuentra Guillermo Casasola, un joven de 20 años de edad que cursa segundo año de la licenciatura en Ciencias de la Computación. El estudiante no solo adquiere los conocimientos que le imparten en el aula sino que es un autodidacta y le gusta formarse desde su lugar fuera de los claustros. 

"Es difícil técnicamente hablando la competencia porque al estar empezando la carrera, no he programado mucho en mi vida. Es difícil pero no imposible por eso me presenté y como sentí que me faltaban conocimientos estuve a full esta semana aprehendiendo lo que es la mina y las herramientas informáticas. Estuve pensando en soluciones para el desafío 4 y 2 para implementar lo que recibí en la carrera y lo que fui aprendiendo solo",  explicó Guillermo.

Este sábado los chicos desarrollarán sus proyectos y el domingo será la instancia de evaluación por un jurado de especialistas. Ese día se dará a conocer quiénes son los ganadores cuyos premios son económicos y en tecnología. 

 


Comentarios