Educación

Alumnos del Colegio Nacional fundaron su empresa y ayudan al medio ambiente con bolsas reutilizables

Participan del Programa Aprender a Emprender, y fueron señalados por los organizadores como unos de los más avanzados. Ya lograron recuperar todo el capital invertido y tienen planes de continuar cuando termine la experiencia.
sábado, 5 de agosto de 2017 21:35
sábado, 5 de agosto de 2017 21:35
Aprender a Emprender es un programa que por segundo año consecutivo implementa en la provincia el Ministerio de Educación junto con Junior Achievement. Tiene como objetivo que los alumnos de nivel secundario que participen, se conviertan en gestores de proyectos rentables y útiles para la comunidad.

Este es el caso de los alumnos de 5to 5ta del Colegio Nacional, quienes crearon la empresa "BagNac". "Con el apoyo de los profes y de los directivos, nos dedicamos a producir y vender bolsas ecológicas para colaborar con el medio ambiente. El nombre viene de Bag que es bolsa en inglés y Nac por el Colegio Nacional", contó a Diario La Provincia la directora general, Soledad Varela.

El producto elegido no fue al azar, sino producto de una encuesta, el primer paso propuesto por el programa. "Antes de elegir el producto hicimos un estudio de mercado, y el resultado nos dio las bolsas. Están hechas de tela vegetal reforzada, que es reciclable y muy utilizada desde la restricción a las bolsas de plástico de los supermercados", agregó Nerina Delfino a cargo de la producción. "Elegimos este material porque es más fuerte que la tela vegetal, por lo que resiste más y permite cargar un peso mayor. Tenemos tres tamaños: bolsas de compra, de pan y de vinos o botellas", acotó Anabella Moreira a cargo de Recursos Humanos.

El curso está compuesto por 30 alumnos, y aseguran que todos están tan comprometidos con el proyecto que incluso en las vacaciones de invierno se juntaban a trabajar y tomaban asistencia. "Nuestra empresa se destaca porque es una producción totalmente artesanal. Somos los mismos alumnos los que nos encargamos de coser cada bolsa, y además, cada una tiene un diseño distinto, porque también las pintamos a mano", explicó Solange Sasso, encargada de marketing.
 
 
 

Como toda empresa, uno de los principales fines es el de lucro, y en esa área aseguran que están muy bien. "Las bolsas de compra cuesta $25, la de pan $20 y la de vino $15. Con las ventas, ya conseguimos el capital para devolver el capital de los accionistas y ya estamos generando ganancias. En total tuvimos 53 accionistas entre internos y externos que confiaron en nuestra empresa", aportó Jose Muñoz desde la repartición de finanzas. 
 
 


Finalmente, más allá de las ganancias, y de los conocimientos, aseguran que han conseguido muchos otros aprendizajes. "Este proyecto nos ha ayudado a unirnos y nos facilita incorporar todos estos conocimientos teóricos de la formación de una empresa, pero en forma práctica. Estamos en la modalidad economía, y nos ayuda mucho en las materias".

Pese a que ya la empresa está avanzada, y les quedan pocos meses para terminar, los alumnos ya están evaluando un proyecto para seguir con BagNac más allá del programa. "Los chicos se han conectado con jardines de infantes, ya que en ellos se usan mucho este tipo de bolsas para guardar las carpetas. Así que se está planeando continuar este emprendimiento", sentenció una de las profesoras a cargo, Marcela Jas.
 
Quien esté interesado en contactarlos lo puede hacer a través de la fanpage BagNac.

Comentarios