Elecciones

En San Juan, varias personas hicieron cambio de género antes de las elecciones ¿cómo votan?

El domingo son las elecciones y en San Juan, 7 personas hicieron cambio de género. Si el cambio fue antes del 27 de abril podrán votar bajo la nueva identidad. ¿Qué pasará si cambiaron después de esa fecha?
viernes, 11 de agosto de 2017 16:00
viernes, 11 de agosto de 2017 16:00

Este domingo, 554.228 sanjuaninos irán a las urnas para votar en una de las 1.656 mesas distribuidas en toda la provincia con miras a elegir los candidatos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. De ese total, varias son personas que decidieron cambiar de género hace tiempo pero otras la decisión la tomaron este año y al momento de ir a votar se les puede convertir en un dolor de cabeza.

Es que si el cambio lo hicieron antes del 27 de abril, figurarán en el padrón con el género que eligieron. Sin embargo, si el cambio fue después de esa fecha, deberán ir a las urnas con la identidad previo, o sea con la que nacieron. 

"En San Juan hay siete personas que hicieron cambio de género. El trámite es bastante rápido pero el inconveniente se les presentará a los que hicieron el DNI después del 27 de abril porque van a aparecer en los padrones viejos. Por ejemplo si un hombre hizo el cambio de género para ser mujer después del 27 va a tener que votar con los hombres", explicó el director del Registro Civil en San Juan, Mario Parra, a Diario La Provincia. 

El funcionario explicó que si lo hicieron después del 27 de abril, el cambio se verá reflejado recién en el padrón con el que se votará pra las elecciones del año 2019. "Por más que hayan recibido el documento en estos meses, si van a votar les van a decir que no pueden hacerlo con la nueva identidad", agregó.  

 

Comentarios