Tesoros

5 mil horas de historia sanjuanina esperan por ser redescubiertas

Se trata de un gran lote de rollos fílmicos que fueron recuperados por el coleccionista Carlos Cerimedo. Pertenecen a distintos acontecimientos importantes que sucedieron en la provincia entre los años 60 y 80.
domingo, 30 de julio de 2017 21:17
domingo, 30 de julio de 2017 21:17
Desde la Fiesta de la Tradición de 1969, el corzo de carnaval de 1970, hasta la publicidad de vinos Cavic de ese año con la canción del momento, forman parte de los primeros tesoros recuperados por Carlos Cerimedo este año.

 
Es que el conocido cinéfilo y coleccionista sanjuanino adquirió, justo para el día del camarógrafo, un gran lote con películas que encierran la historia de la provincia. "Me enteré que una persona tenía todo este material cuando un reconocido canal tiró todo en un basurero por Ullum. El padre de este hombre juntó todo y lo guardó. Ahora publicaron un aviso, nos contactamos y negociamos el precio. Qué es lo que hay, no sé. Son 5 mil horas para revisar", contó emocionado a Diario La Provincia.
 


"Son rollos de película, no son ni cds ni vhs. Hay que tener un proyector para verlas. Muchos son cortos que se pasaban en el noticiero, la mayoría mudas, porque en esa época se pasaban las imágenes y el locutor iba comentando", anticipó tras las primeras horas de trabajo.
 


"Encontré hasta un espectáculo que hizo Estornell cuando era dueño del canal para un aniversario del canal. Salen muchos artistas, como Mercedes Sosa, el Polaco Goyeneche, Mabel Manzotti, los hermanos Sofovich, Susana Gimenez, Osvaldo Papaleo, Osvaldo Pacheco, Rodolfo Bebán, Alfredo Alcón, el Negro Olmedo, Fidel Pintos. Toda una troup que llegó a recibir el premio al racimo de oro en una fiesta grandísima, alrededor del 1965", adelantó.

Si bien es un trabajo apasionante, debido al caudal de imágenes y el tiempo que lleva no solo verlas sino también clasificarlas y digitalizarlas, Cerimedo necesita ayuda. "Voy a pedir una ayuda al Gobierno, porque lo ideal sería que haya 3 o 4 personas revisando, anotando lo que hay. Si lo tengo que hacer solo, trabajando 10 horas diarias, calculé que me demoraría 4 años", explicó. 
 
"Estoy muy entusiasmado, pero necesito organizarlo porque los tengo todos amontonados en mi casa y me voy tropezando con ellos en todos los rincones", sentenció Cerimedo divertido.
 

Galería de fotos

Comentarios