Estudio

Aseguran que el 90% de los docentes con Jornada Doble están disfónicos

Así lo informó la fonoaudióloga Patricia Farías, integrante del servicio de ORL del hospital Británico de Buenos Aires y especialista en voz quien subrayó que los docentes sobre-exigen la voz en el aula.
viernes, 21 de abril de 2017 16:12
viernes, 21 de abril de 2017 16:12

"La disfonía en el docente es considerado enfermedad profesional porque tiene que ver con su exposición vocal en el trabajo, en el aula, por la sobrecarga de voz". Así lo informó la fonoaudióloga Patricia Farías, integrante del servicio de ORL del hospital Británico de Buenos Aires y especialista en voz.

La profesional llegó a la provincia en el contexto de la Campaña Provincial de Patología Vocal, y destacó que "no ver a la disfonía como algo anormal es un error". No está bien que los docentes sean disfónicos”, puntualizó aclarando que, a diferencia de los otros profesionales de la voz como periodistas, cantantes y locutores, en el caso de los docentes no reciben entrenamientos de la voz. "Nadie le dicen cómo debe trabajar las cuerdas vocales para no exigirlas, ni los reposos de voz que deben hacer cada vez que hay una sobre exigencia”, subrayó.

En este contexto, lo que más generó preocupación es la estadística que indica que un "90% de los docentes de doble jornada está disfónico en casi todos los países del mundo, excepto en las naciones que han entendido que la educación es esencial para bajar los índices de disfonías”.

Farías explicó que la "ausencia” de Estado Nacional en este tema es alarmante y preocupante. "Se lo critica al docente porque piden muchas licencias por disfonías y el tema es que no se hace nada y no se los educa a los maestros para usar bien la voz. Esta gestión debería ser del Estado y no la cumple. Si se  previene y educa al docente como hacer un buen uso de la voz, no van a quedar disfónicos y entonces no van a pedir más partes”, explicó la profesional.

Con relación a las muertes por patologías de voz mal tratadas, la fonoaudióloga relató que "gracias a las campañas intensivas "antitabáquicas” en los atados de cigarrillos han bajado los índices de muertes por cáncer de laringe, como la prohibición de fumar en lugares públicos. Pero lo importante es recalcar que, por cualquier motivo, la ronquera no es buena y ante la aparición, hay que consultar inmediatamente al médico.  Si la voz no suena lo limpia que debe fonar, es un mal presagio”, finalizó.
 

Comentarios