Cambios

Sancionarán a los vecinos de Chimbas que arrojen basura en espacios públicos

El municipio de Chimbas comenzó a capacitar a los conductores de los móviles comunales para que sean capaz de advertir una infracción y multar de ser necesario. Los vecinos no podrán arrojar basura en lugares no permitidos.
jueves, 20 de abril de 2017 13:05
jueves, 20 de abril de 2017 13:05

La basura diseminada en cualquier punto del departamento, es uno de los problemas más graves que atraviesa el municipio de Chimbas. Por eso, comenzaron a trabajar en un proyecto que apunta a educar, concientizar y sancionar a los vecinos del departamento con el fin de evitar que sigan creciendo los basurales en baldíos o espacios públicos.  

Con esta base este miércoles, la Dirección de Ambiente de Chimbas comenzó con una capacitación para los miembros de la policía comunal con el fin de que puedan detectar las infracciones ambientales y si la persona es reincidente se la pueda multar.

"Lo principal es darle todos los conceptos y capacitación al personal para que puedan detectar las infracciones dentro del departamento y labrar las actas en función de la infracción", explicó a Diario La Provincia, Alejandro Victorica, a cargo de dicha dirección.

Para esta iniciativa, el municipio está trabajando con la Secretaría de Ambiente de la provincia con el fin de tener el mismo cronograma y caracterización de las infracciones. Luego el responsable de poner el valor de la multa será el Juzgado del departamento.

Según informó el funcionario, el plan que impulsa el intendente Fabián Gramajo es el de afrontar la problemática en tres puntos. El primero es el de la limpieza en sí de los terrenos y espacios públicos. El segundo es el de educar en las escuelas con un plan que sale el mes que viene con contenedores ubicados en los establecimientos educativos. Allí además se capacitará y concientizará sobre la recolección de residuos. El tercero será el de labrar actas y posterior multa.

"En principio lo que va a hacer el funcionario es advertir al vecino, educarlo y ver la posibilidad de remediar la situación. Queremos no llegar al punto de la sanción, queremos crear conducta, generar hábitos dentro de Chimbas y de esa manera mejorar la situación", señaló Victorica. 

De acuerdo a un relevamiento en el departamento, el principal problema son los espacios públicos o privados en desusos como baldíos que se utilizan para depositar residuos. "Tenemos dividido el departamento en 3 y son puntos rojos dentro del departamento pro también aislados. No se puede hablar de una zona en sí puntual sino están diseminados", agregó.
 
El municipio comenzó este miércoles con una capacitación con 30 personas de la policía comunal y se está trabajando en capacitaciones con toda la gente del obrador. El objetivo es que quien acompaña al policía en el móvil de la comunal, el chofer, sea capaz de advertir una infracción ambiental y esté capacitado para multar ante la reincidencia. 

"Anteriormente el que conducía tenía el apoyo del policía, ahora sumamos una actividad más a la persona e intentamos que se valorice su trabajo", destacó.
 

Galería de fotos

Comentarios