Obras

Antes de mitad de año estarán listas las primeras casas para presos con salidas transitorias

Se trata seis unidades habitacionales con capacidad para 8 personas cada una. Son construidas por los internos y ahora están en la etapa del armado del inmueble.
viernes, 10 de marzo de 2017 00:00
viernes, 10 de marzo de 2017 00:00
Junio o julio. Esos son los meses que se espera estén listas las viviendas pertenecientes en San Juan al programa nacional "Casas por Cárceles". Así lo aseguró el director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi, quien indicó que a mitad de año tendrán lista las primeras casas celdas para los internos con salidas transitorias.

"Tenemos programados 160 alojamientos que serían unas 22 o 23 unidades. Queremos hacer una primera etapa de 6 casas celdas que estarían terminadas antes de mitad de año. La idea es que terminemos en el transcurso del año resto de las unidades”, expresó Ghilardi a Diario La Provincia.

El funcionario destacó que ya tienen el perímetro externo cerrado, la base de los cimientos ya está compactada y fue elevada a casi 90 cm del suelo. "La parte de la obra gruesa ya la tendríamos finalizada y estamos empezando con lo que es el interior enfocado más en el armado del inmueble y lo que es el alojamiento de los internos”, señaló.
 
En otros puntos del país las casas ya están siendo usadas

La inversión que no supera el millón de pesos fue contemplada en el presupuesto del año pasado y con ese dinero fueron comprados los materiales para realizar todas las unidades que contempla el proyecto. Cabe destacar que la mano de obra utilizada está formada por internos y personal de servicio, además de ser supervisado por los profesionales de la institución.

"Casas por celdas”  consiste en la construcción intramuro de viviendas para los presos que están prontos a salir en libertad. La idea es que sirvan de adaptación para los reclusos ya que funcionará como cualquier casa en la que deberán cocinar, limpiar y convivir con los demás.

"Se han anotado 8 internos por pabellón a diferencia de los comunes que tienen capacidad para 50.  Todas las casas celdas estarán equipados con cocina, comedor y los sanitarios. Esto tiene como fin que tengan un nivel de convivencia y readaptación más cercano a lo que es una casa de familia. Tenemos mucha premura con  que esto se pueda concretar pronto”, manifestó Ghilardi.

Los destinatarios de estas casas celdas son los internos que gozan de los beneficios de salidas transitorias que pasarían dos días en las casas de sus familias y cuatro días en estas casas celdas. "De esta forma el impacto cuando salen del Penal no es tan fuerte el impacto social, esto ha sido estudiado por profesionales para que los internos tengan una reinserción más fuerte y puedan responder favorablemente al cambio de vivir nuevamente en una casa con sus familias”, alegó el Director del Servicio Penitenciario.

Galería de fotos

Comentarios