Salud

El Hospital Rawson realizó una novedosa cirugía para tratar la epilepsia

Consistió en la estimulación de un nervio craneal y del cerebro a través del implante de un marcapasos, similar a los utilizados en los cardíacos.
sábado, 9 de diciembre de 2017 16:16
sábado, 9 de diciembre de 2017 16:16

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Rawson, a cargo del Dr. Nelson Campero y el Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, a cargo del ingeniero Juan Pablo Graffigna, se unieron para realizar historia en la provincia.

Es que según manifestaron desde el nosocomio, se efectuó la primera intervención quirúrgica funcional neuromodulativa para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Esta cirugía consiste en la estimulación eléctrica de un nervio craneal y del cerebro a través del implante de un marcapasos (similar a los cardiacos pero utilizado en casos como éste para tratar una epilepsia altamente incapacitante para el paciente, por presentar gran cantidad de crisis convulsivas diarias sin respuesta a ningún fármaco antiepiléptico o distintas combinaciones de los mismos).

Las intervenciones fueron llevadas a cabo los doctores Ricardo Berjano, Pablo Barceló, Facundo Ortiz, Raúl Otoya, Residencia médica y personal de Enfermería del Servicio de Neurocirugía y la Bioingeniera Natalia López.

Cabe destacar que con esta intervención de neuromodulación se cumple un ciclo iniciado hace aproximadamente dos años, en el cual fueron efectuadas también otros tipos de intervenciones funcionales con el mismo objetivo de tratar la epilepsia refractaria pero a través de otras técnicas, vigentes en centros de referencia internacional especializados en cirugía de la epilepsia, tal es el caso de microcirugías resectivas (como callosotomías o lesionectomías).


 

Comentarios