Historias

Jóvenes de distintas partes del mundo celebrarán su primera Navidad en San Juan

Llegaron a la provincia de intercambio cultural, y este 25 de diciembre estarán con sus "familias adoptivas". Conocé cómo lo festejan en sus países y qué es lo que más extrañarán.
domingo, 17 de diciembre de 2017 14:32
domingo, 17 de diciembre de 2017 14:32

Esta semana, el Instituto Alemán y la organización internacional de intercambios AFS, organizaron una velada prenavideña muy particular. Es que convocaron a estudiantes de distintas partes del mundo que se encuentran realizando experiencias de intercambio en San Juan para que cuenten cómo se festeja la Navidad en su país. 

Diario La Provincia dialogó con ellos para que contaran qué es lo que más van a extrañar de sus hogares en esta fecha tan particular.

María Teresa Inversi, de Bari, Italia
Ella tiene 16 años, y desde hace cuatro meses que está en la provincia. Durante el ciclo escolar asistió al Colegio Juan Pablo Echagüe, en Santa Lucía. "Me gusta mucho San Juan, es muy diferente. Hay muchos parques, y tiene de todo, shoppings, montañas, lo único que le falta es el mar que tengo en Italia. La gente es muy diferente porque aquí todos te saludan", contó la joven en un perfecto castellano.


"En mi ciudad ya está nevando. Aquí hace mucho calor y es muy raro para mí. Obviamente extraño mucho a mi familia porque es Navidad, y es una época en la que estamos en familia", observó sobre la fiesta decembrina.

Éli Breton Choinière, Montreal, Canadá
Tiene 17 años, y no se está quedando en San Juan sino en Córdoba, pero llegó a la provincia de visita. "Creo que lo que más voy a extrañar es la nieve, para mí no es una Navidad de verdad si no hay nieve. Es el mayor cambio, aunque la comida también porque mi mamá cocina mucho, galletas, pavo. En la Navidad cocino con ella así que sé hacerlo, así que creo que haré una comida canadiense para la familia con la que me estoy quedando". 

 
Max Poon, Hong Kong, China
Él habla poco español, pero un fluido inglés con el que brindó una entretenida charla sobre una celebración que a pesar de no profesar la religión católica, igualmente se celebra en China. Está en San Juan desde julio, y asistió como alumno al Colegio Central Universitario.


"Acá la Navidad es una fecha que se pasa en familia, en cambio, allá se celebra con todo el mundo, con amigos. No tenemos comidas especiales, pero sí algunas tradiciones como el de la cuenta regresiva a la medianoche. Además, en la escuela tenemos el "Baile de Navidad"". 

Hannah Gislon, de Montebelluna, Italia
Tiene 17 años, y durante su intercambio estudia en la Escuela de Comercio. "Lo que más me ha sorprendido de San Juan es el calor. Sé que voy a pasar mi primera Navidad en la pileta", reflexionó.


"Creo que lo que más voy a extrañar es la comida. En mi familia para Navidad se prepara el baccalá que lleva mucho tiempo de preparación, y es muy difícil encontrar acá ese pescado. Sé que acá voy a comer otras cosas que también son buenas, pero voy a extrañar los sabores de casa".

 

Alicia Benoit, Montreal, Canadá
Llegó en agosto, pero se queda solo seis meses ya que debe ingresar a la universidad. "Para mí la Navidad es el frío, la nieve. Este año va a ser muy diferente. Allá cocinamos pavo y muchas comidas calientes que acá no se hacen por el calor. Tengo una familia pequeña, en total somos nueve, pero como vivimos todos en la misma ciudad nos juntamos. A la medianoche los niños jugamos en la nieve", contó.


"El último día de escuela antes de la Navidad nos permiten vestirnos como queramos, y con mi hermana pequeña nos pusimos el mismo vestido".

Comentarios