Jáchal

La semana próxima llamarán a licitación para las obras del Santuario San José 

Ya está lista la documentación para avanzar con la licitación y posterior adjudicación de la obra que comprende la consolidación de la fachada con columnas y vigas. 
sábado, 16 de diciembre de 2017 13:38
sábado, 16 de diciembre de 2017 13:38

"El llamado a licitación para la obra del santuario no es para nada fácil, las carpetas de planos son enormes y significan un trabajo importante. Después requieren la aprobación de la dirección de planeamiento y arquitectura, como así también el ministerio de infraestructura", explicó el secretario de infraestructura y patrimonio cultural Mario Saguirre, quien además dijo que los tiempos administrativos de la administración provincial jugaron una mala pasada y retrasaron la licitación del santuario San José de Jachal.

Dijo que la semana que viene se realizara la licitación de obra, previo a la adjudicación de la misma. "La buena noticia es que ya está todo listo y la documentación ya cuenta con la firma del gobernador Uñac, requisito para realizar los trámites pertinentes" Destaco Saguirre.

Luego de la licitación vendrá la adjudicación con su inmediata puesta en marcha. "Hubo detalles tontos que no se podían dejar pasar, que implica que deben estar explicitados en el pliego de la licitación".

La licitación comprende la consolidación de la fachada principal del santuario, para ello se deberá realizar un trabajo especial con columnas y vigas y se conservará el actual campanil.

Capítulo aparte merece el recambio del techo. Según lo que manifestó el director de infraestructura y patrimonio cultural, el techado no es patrimonial y fue colocado mucho después de la declaración histórica. La mala instalación permitió que con el tiempo las paredes del templo se humedecieran y provocaran su deterioro.

El resto de las columnas interiores del templo se conservarán con la aplicación de una técnica que permitirá consolidar las mismas. una vez finalizado los trabajos, las columnas no deberán soportar el peso de la nueva edificación.

"Está previsto dejar cuatro paneles enormes que conservaran la altura del templo en cinco metros de ancho". Se trata de algunos tramos de pared que quedaran como vestigio de la antigua construcción. Los paneles contendrán el adobe de la antigua edificación y serán cubiertos con un vidrio blindex.
El resto de las paredes que rodean el templo serán modificadas ya que recaerá en ellas el peso de las modificaciones del Monumento Histórico.

Consultado sobre el dinero para la obra, Saguirre considero que están disponibles los fondos para tal situación, pero no supo precisar el monto para las intervenciones que se realizaran en el Santuario Arquidiocesano San José.
Fuente: Actualidad Jachallera
 

Comentarios