A pulmón

Dos hermanas sanjuaninas incentivan a las nenas de San Martín con gimnasia artística

Con pocos recursos empezaron a enseñar gimnasia artística, una disciplina deportiva poco conocida en San Martín. Conocé esta historia que inspira a hacer cosas por los chicos de nuestra sociedad.
sábado, 16 de diciembre de 2017 11:30
sábado, 16 de diciembre de 2017 11:30

Nada es fácil en la vida. Pero con esfuerzo y entusiasmo se puede lograr lo que sea. Así lo consideran dos hermanas que con pasión iniciaron a mitad de año actividades de enseñanza de gimnasia artística en el departamento San Martín. Al comenzaron 20 niñas concurrieron a la convocatoria que hicieron Yésica y Rocío Escriva. Pero luego se fueron sumando más chicas hasta llegar a 60 alumnas entre 3 y 13 años las cuales entrenan tres veces por semana organizadas en tres niveles; y las clases de gimnasia artística las hacen en el salón del Centro de Jubilados del Barrio Independencia.

En las clases a las cuales asisten niñas de distintos distritos del departamento se trabaja además la disciplina, el respeto y el compañerismo, desarrollando una actividad física sana y recreativa.
Este proyecto se inició motivado por la falta de actividades deportivas y recreativas en el departamento sobre todo para las niñas y además porque el al encontrarse alejado de la zona centro, el costo del traslado es muy elevado.

El gimnasio "YMEC" comenzó desde cero desarrollando solo las disciplinas "suelo" y "viga" ya que no cuenta con todos los aparatos necesarios que requiere la gimnasia artística debido a su alto costo de adquisición. 
“Tenemos una viga que con unos ahorros compramos hierro y un vecino armó la viga sin cobrarnos la mano de obra. Así que podemos hacer ejercicios en la viga y de suelo. Pero para hacer otras actividades necesitamos otros equipos como un par de barras, un trampolín y colchonetas altas para realizar saltos. Por ejemplo las barras paralelas cuestan más de 10 mil pesos. Otro elemento que sería bueno tener para enseñar es una tamblinera que es una alfombra de 10 metros de largo con resorte para poder correr y hacer saltos medialunas”, comentó Rocío.

“Nosotras notamos que no había una actividad de este tipo en el departamento. Solamente fútbol. Y mi hermana tuvo la idea de enseñar gimnasia artística, que es lo que ella hace. Por ahora, prepara solo a niñas ya que para incorporar varones se necesitan otros elementos más”, contó Rocío que estudia danza y prepara coreografías.

Con el fin de mostrar los logros alcanzados a lo largo de las clases e invitar a más niñas a sumarse, las alumnas realizarán una exhibición de fin de año, el día domingo 17 de diciembre en el club Sportivo San Isidro del departamento San Martín, a las 18:30 hs. 

El evento contará con coreografías de las disciplinas "suelo" y "viga" a cargo de las alumnas del gimnasio y la presencia de puntos artísticos de invitados especiales del instituto de danzas Mahaila, la compañía Bembé, patinaje artístico y gimnastas avanzados. El costo de la entrada será de $40 con la cual se sorteará una bicicleta, además contaremos con cantina, sonido e iluminación.
La invitación está abierta al público en general, el cual podrá disfrutar de un gran espectáculo.
Durante el evento de este domingo sortearán una bicicleta que les donó la municipalidad de San Martín.

“Esta bicicleta nos la donó el municipio cuando hicimos una rifa para comprar mallas para las chicas pero no salió sorteada. Así que la vamos a sortear ahora. En cuanto a las mallas las chicas las recibirán el año que viene, porque aspiramos a poder mejorar cada vez más y que las chicas lleguen a competir a futuro. Por ahora, solo es una actividad recreativa, y las mamás de las nenas están felices que podamos seguir con esta actividad” dijo Rocío quien preparó algunas coreografías.

Galería de fotos

Comentarios