Rentas

Entre el 45% y 50% de los sanjuaninos no pagan el impuesto inmobiliario

Según informó Adrián Villegas, titular de Rentas, las cuotas que más cuestan ser pagadas por los contribuyentes es la del impuesto inmobiliario. En segundo lugar está el automotor.
lunes, 11 de diciembre de 2017 08:50
lunes, 11 de diciembre de 2017 08:50

En San Juan, entre el 45% y el 50% de los contribuyentes no pagan el impuesto inmobiliario. Así lo aseguró Adrián Villegas, titular de Rentas, quien indicó que esto es "un caso raro porque no es un impuesto alto". Luego lamentó que se trata de pagar la casa propia y así y todos muchos no lo hacen generando deudas importantes. En segundo lugar de más deudores se registra en los impuestos por patentes de vehículos que alcanza el 40%. 

Estos números aunque suenan alarmantes, son mejores que a los años anteriores e incluso permitieron una mayor recaudación acumulada que pasó de 406 millones de pesos en el último mes del 2017 a 300 millones de pesos por el mismo mes del año 2016. "A Dios gracias llegamos a los niveles establecidos en la Ley de Presupuesto", señaló en radio Sarmiento y agregó: "ha habido una disminución en la morosidas pero sigue siendo importante".

Villegas agregó que de 10 cuentas de contribuyentes, la mitad en promedio no paga y aclaró que si bien con la moratoria hubo un cambio en la morosidad, fue muy poca la caída de la misma. "La ley previó la caducidad del plan con situaciones como cuotas impagas y por eso una gran cantidad de moratorias cayó", destacó.

Desde Rentas trabajan en estimular el pago de las cuotas conun servicio más personalizado a través de mensajes de texto vía celular. Desde la entidad se comunican con un servicio de mensajería a partir del número de teléfono que la gente aportó el día que hicieron sus trámites. Sin embargo esto aún no logra ser revertido. "No hay cultura de cuplimento voluntario de las obligacionbes de servicios que no se vayan a cortar como pasa con la luz que si no se paga el servicio luego lo cortan", agregó

 

Comentarios