Historia

Carla, Rodrigo y Mauricio, los jóvenes que hoy dan ejemplo de inclusión en la municipalidad de la Capital

Los tres jóvenes poseen Síndrome de Down y hoy trabajan en distintas dependencias de la Municipalidad de la Capital. Son ejemplo de inclusión a través de un convenio que se renovó este miércoles.
miércoles, 11 de octubre de 2017 16:44
miércoles, 11 de octubre de 2017 16:44

Son ejemplo de inclusión. Trabajan en distintas dependencia de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y su sonrisa es reflejo de que poder es querer e intentar. Carla, Mauricio y Rodrigo desarrollan distintas labores en la comuna. Los dos primeros lo hacen en el Concejo Deliberante mientras que el tercero desarrolla actividades cerca del intendente Franco Aranda. 

Carla y Mauricio ingresaron a trabajar hace un año bajo un sistema de becas que se firma con la Asociación para la Recuperación e Inclusión de la Persona con Síndrome de Down (A.R.I.D.) que es la que gestiona los métodos de inclusión de sus alumnos. Este año, se sumó Rodrigo gracias a dicho convenio y fue el intendente quien pidió que las labores las desarrollara en el mismo edificio comunal en el que él está.

Los tres jóvenes desde el día que ingresaron hasta ahora se desempeñan con una dinámica que es "ejemplar" para los otros empleados de la comuna. Es que cumplen de manera puntual el horario de ingreso y "nunca llegan tarde". Así lo destacó el mismo Aranda quien recalcó que el cumplimiento, la responsabilidad y el compromiso que tienen los chicos con lo que hacen es digno de destacar.

"Son muy dirigentes en todo lo que hacen y muy responsables. Trabajan tres días a la semana de 8 a 12 y jamás llegan tarde. Nunca se van a antes. Son perseverantes y se adaptan muy bien al equipo de trabajo", destacó Aranda quien resaltó que "la inclusión es una palabra muy linda pero hay que practicarla".

La municipalidad de la Ciudad de San Juan viene trabajando en el tema inclusión con fuerza desde la actual gestión. Lo hacen desde diferentes áreas, tanto desde infraestructura, poniendo rampas para personas con discapacidad en toda la Ciudad o colocando juegos inclusivos en las plazas como así también desde la cultura con el ballet que poseen que se llama Sembrando Ilusiones o el convenio que mantienen de actividades con la Fundación Aleluya. 

"Los chicos con discapacidad hacen sus prácticas en la municipalidad. Algo que es mportante que es la inserción de los jóvenes en la vida laboral", agregó Aranda quien agradeció a ARID por renovar este martes el convenio para que Rodrigo, Mauricio y Carla sigan desarrollando sus capacidades en la comuna.

Los tres jóvenes se desempeñan bajo la atención y guía del profesor Maximiliano Amaya que es quien mantiene un contacto permanente con la municipalidad, charla con los compañeros de ellos y prepara el ambiente para que la inclusión sea eficaz. Además hace el seguimiento en la municipalidad de que todo se desarrolle como corresponde.

Las actividades que hacen son la de sacar fotocopias, trasladar los expedientes y otros trámites administrativos como llevar los papeles de una oficina a otra. 

"Hace un año que estamos acá y soy muy feliz. Mi profesor pidió que yo trabajara acá y a mi me gusta un montón", expresó Carla con una sonrisa que se dibujaba de punta a punta en su rostro. La joven llega vestida a la oficina del Concejo con su traje azul, como lo llevan sus compañeras, y cuelga de su cuello un pañuelo de múltiples colores que es propio del uniforme.

A pocos metros de ella está Mauricio quien con su camisa blanca y su pantalón de vestir luce impecable para atender a la gente que asiste a él. "Me gusta mucho estar acá, tengo muchos amigos ya", dijo sin poder contener la alegría de ser protagonistas de un cambio que se da en el municipio con la inclusión como eje relevante.

Galería de fotos

Comentarios