Judicial

Dos madres entregaron a sus bebés de manera ilegal y fueron recuperados por la Justicia

Ahora la Justicia evaluará en qué circunstancias fueron entregados los pequeños de 9 meses y de 20 días de nacido. De ser considerados en situación de adoptabilidad se les buscará una familia en el registro de guarda.
sábado, 10 de septiembre de 2016 00:00
sábado, 10 de septiembre de 2016 00:00
Las renuncias dirigidas es una práctica ilegal en la que la madre del bebé renuncia a los derechos sobre el niño y lo entrega a una familia a la que elige.  Pese a ser una metodología que está prohibida por el Código Civil en su artículo 211, cada vez son más frecuentes. Tal es así que días atrás, la Justicia de Menores logró recuperar a dos bebés que habían sido entregados por sus progenitoras a las familias sin el debido proceso legal correspondiente.

"Esta semana, tuvimos dos renuncias directas en las cuales retiré a los bebés. Con todo el dolor que se les causa a las personas que los tenían pero están haciendo algo ilegal y no lo entienden.  Es lo que corresponde también por respeto a las familias que están inscriptas en el registro de guarda”, expresó María Julia Camus, titular del Segundo Juzgado de Menores, a Diario La Provincia.  

La magistrada señaló que en 2013 hubo dos renuncias directas a recién nacidos, mientras que en 2014 se registraron un total de seis, esta cifra que fue aumentando con el tiempo. Tal es así que al año siguiente, desde el Juzgado detectaron unos siete casos. "En lo que va de 2016, tuve sólo dos renuncias dirigidas, entonces hay algo que se nos está escapando.  A estas dos renuncias, se le suman los casos de estos bebés que retiré de las familias que los tenían. Esto no es por capricho, estas personas deben entender que están haciendo algo ilegal”, manifestó la Jueza de Menores.

El primer caso de esta semana  se registró el pasado martes cuando el pequeño de nueve meses fue retirado de la familia donde estaba; mientras que el pasado jueves sucedió el caso del bebé de tan sólo 20 días de nacido. "Recuperamos a estos bebés y ahora evaluaremos a las madres por la renuncia que hicieron y si los niños son considerados en estado de adoptabilidad, los vincularemos con las primeras personas que están en el registro esperando para iniciar las primeras etapas del proceso de adopción”, argumentó Camus.

La titular del Segundo Juzgado de Menores alegó que prohibida la entrega directa de los niños por parte de sus progenitores, haya o no dinero o algún otro interés de por medio,  aunque en la mayoría de los casos se puede presuponer que el motivo de la entrega podría ser un beneficio económico para los padres.  "Para eso contamos con un padrón de personas que fueron evaluadas y capacitadas perfectamente para adoptar a un niño, pero estas familias hicieron esto por fuera del sistema, fuera de la ley. No digo que esas familias no sean buenas para cuidar a los niños, pueden ser excelentes, es más quizá hasta pueden ser  las mejores familia pero no es legal”, concluyó la magistrada. 

 

Comentarios