Celebración

Mirá todo el color de los danzantes de la Virgen de Copacabana

En el cierre de la novena de la Virgen de Copacabana, la colectividad boliviana dedicó a María sus bailes con trajes típicos frente a la Catedral.
domingo, 7 de agosto de 2016 12:25
domingo, 7 de agosto de 2016 12:25

Los danzantes de la Virgen de Copacabana realizaron su tradicional muestra de fe frente a la Catedral, este domingo, en el cierre de la novena en honor a la patrona de la comunidad boliviana.

Este año, con récord de bailarines (alrededor de 500), al finalizar la misa oficiada por monseñor Alfonso Delgado se desplegó un espectáculo de fe, brillo y color sobre calle Ignacio de la Roza, en el microcentro. Participaron delegaciones de San Luis, Mendoza y Córdoba, además de la sanjuanina.

"La danza de los caporales son sayas que se bailan en Perú y Bolivia. Los caporales eran los capataces quienes les pegaban a los aborígenes y el cascabel representa ese ruido de cadenas. Esta danza es recordando y a la vez castigando esa opresión. Los indígenas no sabían rezar, no sabían venerar a María de otra forma que no fuese con la danza. Ellos bailaban hasta encadenados. Se utilizan trajes muy bonitos, muy lujosos, muy llenos de brillo. Los chicos se preparan por muchos meses para danzar”, explicó a Diario La Provincia, Marta Aguilar una de las organizadoras.

A las 20.30, será el cierre en la Iglesia del Barrio Aramburu con una procesión de antorchas.

Comentarios