Fe

600 danzantes se sumarán para honrar a la Virgen de Copacabana

Se trata de la característica celebración proveniente de la comunidad boliviana que año a año se extiende entre los sanjuaninos. El festejo empieza el martes y culminará el próximo domingo.
domingo, 31 de julio de 2016 19:19
domingo, 31 de julio de 2016 19:19
Este martes 2 de agosto comenzarán en San Juan las actividades para homenajear a la "Reina de la Nación de Bolivia", la Virgen de Copacabana. Ese día tendrá lugar una procesión de antorchas a las 20.30.
 
Pero el festejo más esperado se realizará el próximo domingo, en la Iglesia Catedral. Luego de la misa de las 11.00, alrededor de 600 bailarines con coloridos trajes celebrarán a la Reina. El año pasado deslumbraron alrededor de 400 danzantes y según la organizadora, en esta edición habrá alrededor de 600. "Lo hacemos en la Catedral para que la gente conozca nuestra tradición y cultura. Los trajes son traídos de Bolivia. Los intentamos hacer acá pero no nos salió, verdaderamente son muy artesanales. Muchas veces se ve una sola danza que es el caporal, pero nuestra fraternidad tiene otra danza que se llama Morenada, que es diferente tanto en el paso como en la vestimenta. También está Tinku, que es otro estilo", explicó a Diario La Provincia Marta Aguilar, una de las coordinadoras.
 
La organización general del evento e incluso el costo del almuerzo para todos los fieles corre por cuenta de la familia Aguilar-Franco. "Es producto del sacrificio. Todo el año  trabajamos en honor a ella, pidiéndole salud, trabajo, y unión. Este almuerzo es nuestra forma de agradecerle", agregó. 

"Esta imagen fue traída por mi familia desde Bolivia hace 32 años, y se la puede ver en la Villa Safe. Es tanta la devoción que año a año se van sumando nuevos devotos. Inclusive van llegando agrupaciones de otras provincias para nuestro festejo, vendrán de La Rioja, Mendoza y Córdoba. Mi marido es argentino neto, yo soy hija de bolivianos y mis hijos siguen con todas las tradiciones que les enseñaron sus abuelos. Lamentablemente mi papá falleció, pero ellos siguen difundiendo esto con orgullo. Toda la familia, mis hermanos, mis cuñados, trabajan en conjunto para que esta fiesta se realice", sentenció.


Galería de fotos

Comentarios