Ambiente

Envenenamiento en cadena en Santa Lucía: murieron 4 cóndores, un chimango, un jote y un carancho

El hecho es investigado por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Los animales habrían comido perros envenenados. Los cóndores habrían bajado al llano por las nevadas en alta cordillera.
jueves, 21 de julio de 2016 10:12
jueves, 21 de julio de 2016 10:12

Sucedió este fin de semana en Santa Lucia y el hecho levantó una investigación en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Un cóndor apareció moribundo en una finca de calle 25 de Mayo, entre 12 de Octubre y Balcarce, y cuando se lo llevaron detectaron que estaba viviendo un proceso de envenenamiento. A partir de esto volvieron al lugar y al hablar con los vecinos tomaron en conocimiento que varias de estas aves habían estado comiendo perros envenenados y por eso sufrieron las consecuencias.

En este escenario, y tras un rastrillaje, encontraron cuatro cóndores muertos, un chimango, un jote y un carancho en el mismo estado. "Primero la policía ecológica encontró el cóndor que tenía un proceso de envenamiento. Por denuncia de los vecinos que habían encontrado cóndores muertos, investigamos para saber la procedencia. Además para ver por qué cóndores estaban en Santa Lucía. Ahí se vio que habían dos perros muertos envenenados y que los cóndores comieron de estos. Los cadáveres se levantaron y fueron trasladados al Parque Faunístico para quemarlos. Lo curioso que nos llamó la atención en nuestra investigación es que han habido entre 8 o 10 cóndores comiendo ahí", informó a Diario La Provincia Dardo Recabarren, a cargo del área de protección.

 

Uno de los cóndores envenenados se está recuperando
 

 

El funcionario advirtió además que "hay uno o dos cóndores que están en proceso de envenenamiento y que se los llevaron los vecinos. Como esto les produce adormecimiento, aprovecharon para llevárselos a sus casas. Lo alarmante es que esos animales tienen un proceso de envenenamiento y se pueden envenear las personas que entren en contacto con ellos. Y si están vivos podemos salvarlos por eso sería bueno que los vecinos lo devolvieran".

Luego indicó que quienes produjeron ese envenenamiento en cadena han "producido un daño importante" porque esto puede provocar más animales muertos. "Más animales carroñeros pueden comer de estos y volver a envenenarse. Por lo cual no podemos estimar el efecto que va a producir. Todavía no sabemos con qué producto produjeron todo esto. Pero creemos que es un fosforado que se usa para ciertas plagas de las chacras y que se lo han dado en carne a los perros con el fin de envenenarlos precisamente", puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 


Galería de fotos

Comentarios