Obras

San Juan ajusta detalles ante la posibilidad de que el aeropuerto de Mendoza esté un mes más cerrado

Los empresarios turísticos de la vecina provincia evalúan pérdidas millonarias al dejar de recibir un amplio flujo de visitantes. En la provincia, todo está encaminado para recibir 13 vuelos más.
domingo, 19 de junio de 2016 00:00
domingo, 19 de junio de 2016 00:00

En el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento trabajan contrarreloj para llegar a tiempo con las mejoras para comenzar a operar como aeropuerto internacional. Con aporte técnicos listos para estrenar, ahora se apunta a disponer de los servicios necesarios más aun sabiendo que se comenzará a operar desde septiembre y que esta situación podría extenderse unas semanas más de lo previsto.

Y es que en Mendoza se habla de que los trabajos en el aeropuerto El Plumerillo podrían extenderse debido a la amplitud misma de los trabajos y a que el gobierno provincial tiene el foco de su atención en otros temas.

Mientras tanto en la provincia, "ya se dejó listo el sistema ILS de radioayuda para ayudar de manera más precisa a los pilotos a aterrizar. Ahora estamos tratando de mejorar la conectividad a Internet. Este servicio es clave para las operatorias internacionales", señaló el jefe del aeropuerto, Marcelo Villán a Diario La Provincia. Y es que los 13 vuelos que se agregan a la pista local, entre ellos los que irán a Chile, demandan una ajustada logística.

"También se realizan trabajos para ampliar el estacionamiento y colocar las carpas estructurales que tendrán servicios en su interior: desde promoción turística a San Juan hasta un mostrador en el que se podrá gestionar el pasaporte exprés", relató Villán que confía en que se marcha a buen ritmo para cumplir con los plazos.

En tanto, de acuerdo a lo que detalla el diario MDZ, el sector turístico mendocino está sumamente preocupado porque consideran que el cierre de El Plumerillo traerá una crisis inminente que, hasta ahora, no cuenta con un plan de contingencias oficial.

"Los datos del informe de la Fundación Ieral, encargado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), muestran un panorama preocupante: solo en los tres meses que durará el cierre del aeropuerto más casi un mes extra de coletazo, el sector turístico perderá 324 millones de pesos, siendo los hoteles el grupo más afectado (-97 millones de pesos) junto a una caída del 80% de turistas extranjeros y un 50% de nacionales. Otras estimaciones, más pesimistas, hablan de entre 700 y 900 millones de pesos menos", expresa el diario.
 
Ante esta situación, "los empresarios del sector esperan que la administración de Alfredo Cornejo pueda facilitarles un auxilio durante los meses que esté cerrado El Plumerillo, como exenciones impositivas y bonificaciones en las tasas de interés para préstamos financieros, aunque la ayuda más importante, para ellos, sería un alivio en las contribuciones patronales", detalla la publicación.

Comentarios