Balance

Turismo pedirá que no haya productos en serie en la próxima Feria de Artesanías

La secretaria de Cultura Mariela Limerutti aseguró que ese "es uno de los puntos débiles" de la tradicional exposición e impide que el público pueda valorar el costo de una verdadera artesanía.
lunes, 9 de mayo de 2016 08:32
lunes, 9 de mayo de 2016 08:32

Terminó una nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías con gran éxito de concurrencias y un nivel de ventas similar al año pasado. Y al momento del balance, el ministerio de Turismo y Cultura le hizo un planteo a los organizadores privados: que en la edición 2017 no haya productos en serie o industrializados.

La secretaria de Cultura, Mariela Limerutti aseguró al programa "Despertar" de radio Light que "lo que se pretende desde Turismo y Cultura es homenajear a los artesanos y rescatar y poner en valor lo que hacen. La carpa de San Juan este año tuvo más invitados y se les facilitó la estadía a quienes venían de departamentos alejados".

"Había obras valiosas y otras que no entraban en el rubro y año a año, en esto hay que mejorar. El año próximo se debe cambiar esto porque es uno de los puntos débiles de la Feria. Hay un montón de productos que no deberían estar y ya les pedimos a los organizadores privados que cambien eso. No pueden exhibirse productos de TV Compras con una artesanía única y que tuvo un largo proceso creativo", sentenció.
 
"Esto año a año sucede. Los organizadores privados aceptan lo que planteamos pero el ministerio les hará otras exigencias al respecto. Dicen que la gente pide estas cosas y que se los podría separar en otra carpa junto con la comida. Pero es necesario aprender el valor de una artesanía que no es el mismo de un producto en serie. El público debe saber el valor de un objeto único y así lo compra, invierte en él y no en algo que puede comprar en otro comercio", agregó.

Sobre la Feria en general, Limerutti aseguró que "el balance es muy positivo ya que hubo artistas de gran calidad. Esto lo medimos por el comentario de la gente y también por el de los artesanos. Los sanjuaninos sigue con la tradición de guardar plata para ir a comprar regalos o poner su casa más linda con una pieza única".


Comentarios