Vulnerabilidad

Detectan mayor presencia de niños de la comunidad gitana pidiendo dinero en el microcentro

El Ministerio de Desarrollo Humano intenta contactar a las familias para que no expongan a los chicos a esta situación pero se escapan.
lunes, 9 de mayo de 2016 11:13
lunes, 9 de mayo de 2016 11:13

En operativos del Ministerio de Desarrollo Humano, detectaron una mayor presencia de familias gitanas en el microcentro capitalino y que los chicos de distintas edades venden productos y también piden dinero.

"Se han detectado algunos casos nuevos sobre todo de las comunidades gitanas e intentamos hacer un contacto con las familias de origen para pedirles que los chicos no estén expuestos en la calle ahora y que no lleguen a ello más adelante. Estamos hablando de 12 a 14 grupos o familias que están identificados", dijo Marcelo Bartolomé, desde el ministerio de Desarrollo Humano a Diario La Provincia.

"Tanto de nuestra parte, de los sanjuaninos y de ellos mismos no se debe naturalizar esta situación. Está previsto como una contravención la mendicidad y hay que proceder. Si se comprueban situaciones de riesgo, interviene de manera más activa la Dirección de Niñez por la vulneración de los derechos del niño y hasta se puede sacar al menor de su familia núcleo para que esté con otros parientes o bajo tutela del Estado", agregó.

Bartolomé aseguró que uno de los inconvenientes es que las familias gitanas son reticentes a hablar con ellos. "Nos acercamos para hablar y lo logramos pocas veces porque se escapan. En otros casos, vamos a la casa, se lleva a los niños que se encontró en la calle y se empieza el trabajo. En su accionar en el centro, se encuentra a chicos de todas las edades y están con un adulto que los vigila".

Comentarios