Mejorar

Capital y Desarrollo Humano trabajarán por una ciudad más accesible para la gente con discapacidad

El plan apunta a tender una mano para facilitar la accesibilidad, en todos los aspectos, de las personas que tienen alguna limitación motriz, auditiva o visual, entre otras.
lunes, 9 de mayo de 2016 15:08
lunes, 9 de mayo de 2016 15:08

La municipalidad de la Ciudad de San Juan, de la mano del ministerio de Desarrollo Humano lanzó un plan que apunta, entre otros ítems, a "hacer accesibles los edificios municipales y espacios públicos con el objeto de suprimir todo tipo de barreras arquitectónicas, de acuerdo a la ley 24.314 garantizando acceso, permanencia y evacuación con seguridad en igualdad de condiciones". 

Para llevar adelante dicho plan, el intendente Franco Aranda y el ministro Walberto Allende firmaron el acta complementaria en el edificio comunal con la presencia del diputado Díaz quien expresó que este trabajo ayudará a las personas que por algún motivo se ven limitados en sus movilidad o despliegue dentro del departamento.

Por su parte, Aranda aseguró que esto no va dirigido sólo a las personas oriundas de Capital sino a todos los que de alguna forma transitan por este departamento. "Este acta compromiso con la Dirección de Discapacidad del Ministerio reafirma los lazos entre Provincia y Municipio, en los que buscamos trabajar coordinadamente para poder hacer intervenciones para facilitarle la vida al vecino de Capital y de todo aquel que tiene un problema de discapacidad", expresó el jefe comunal en conferencia de prensa.
 
Por su parte, el ministerio de Desarrollo Humano indicó que "si bien se viene trabajando con el tema discapacidad desde hace mucho tiempo, queda mucho por hacer". Luego recordó que el municipio viene trabajando hace mucho tiempo en esta materia y como hoy estuvo el convenio con Capital, el objetivo es llegar a todos los departamentos. 

El Acta Complementaria contempla los siguientes puntos:

El Municipio de la Ciudad de San Juan se compromete a:

1. Difundir la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo.
2. Hacer accesibles los edificios municipales y espacios públicos con el objeto de suprimir todo tipo de barreras arquitectónicas, de acuerdo a la ley 24.314 garantizando acceso, permanencia y evacuación con seguridad en igualdad de condiciones.
3. Generar nuevas herramientas que permitan un mejor acceso a la información para las personas con discapacidades visuales y auditivas.
4. Adecuar las ordenanzas municipales con la terminología correcta, de acuerdo a lo que establece la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
5. Promover la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad.
6. Crear el área municipal de discapacidad.
7. Promover la capacitación del personal de la municipalidad en lengua de señas argentinas.
8. Generar programas municipales de inclusión en los ámbitos: Laboral; Deportivo; Cultural; Recreativo; Educativo; Sanitario.
9. Generar campañas de concientización sobre discapacidad por medio de seminarios, talleres, foros y debates.
10. Participar activamente en el observatorio de la discapacidad.
11. Promover la creación del consejo municipal de discapacidad.
12. Creación de la junta evaluadora de personas
13. Creación de un banco de órtesis y prótesis municipal.
 
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección para las Personas con Discapacidad, se compromete a:
 
1. Colaborar en todo los que el municipio requiera necesaria la participación de la dirección.
2. Gestionar los recursos necesarios, en forma conjunta con el municipio, para la implementación de diversos programas tendientes a la inclusión de las personas con discapacidad.
3. Coordinar actividades.
4. Asesoramiento técnico y jurídico en materia de discapacidad.
5. Capacitación de los profesionales que conforman la junta evaluadora de personas.
6. Colaborar en la elaboración de una base de datos municipal en materia de discapacidad.

 

Galería de fotos

Comentarios