Trabajos

Pedirán a Oritja que decida sobre los trabajos en el santuario histórico de Jáchal

Después de la decisión de Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos sobre que puede recuperarse el uso pleno de la iglesia de Jáchal, especialistas aguardan la decisión judicial.
domingo, 08 de mayo de 2016 13:17
domingo, 08 de mayo de 2016 13:17
Después de que la  Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos determinara que el Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal puede recibir feligreses, ahora se espera la decisión de la Justicia de la jurisdicción para iniciar los trabajos correspondientes. El inconveniente es que hay una incompatibilidad entre ese estudio y lo que determinó Planeamiento y el INPRES.

El abogado Oscar Torres hizo referencia en radio Nacional Jáchal a la resolución emitida por la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y dijo que que falta la resolución Judicial a través de una sentencia definitiva en relación al juicio de amparo que se inició al respecto.

Luego de la visita de la comisión de Monumentos Históricos encabezada por el arquitecto Fabio Grementieri, se resolvió el mantenimiento definitivo y uso pleno del Santuario Arquidiocesano San José. Esto fue lo que se le comunicó al arzobispo Alfonso Delgado en la resolución remitida por la presidenta de la Comisión Teresa de Anchorena.
 
"Entiendo que esta resolución es un instrumento para que el Juez de Jáchal Pablo Oritja apresure su decisión. Han pasado más de cinco años y necesitamos avanzar en un fallo definitivo sobre el Santuario. En las próximas horas presentare un escrito para que se agilice la decisión” manifestó Torres.

La resolución de la comisión nacional contempla la conservación de la fachada principal, campanario, espacio interior, altares de mampostería, columnas centrales y carpintería. Además indica que se deberá preservar la mayor cantidad de materialidad existente. El patrimonio mueble deberá protegerse para su reinstalación una vez concluidas las obras.

En la actualidad el Párroco Orlando Sánchez cumple con lo estipulado en la medida cautelar. La misma contempla la apertura total de las puertas del Santuario para el proceso de aireación y detener en parte la humedad.

La polémica radica en que los trabajos de conservación y restauración, previo proceso de curado del Santuario, deberán ser compatibles con los requerimientos de seguridad sísmica que estable el INPRES y Planeamiento Provincial. "A mi criterio existe un conflicto de vigencia en las normas ya que no es compatible entre lo que lo estable Planeamiento y lo que requiere Monumentos Históricos. El juez que es perito de peritos deberá convocar al comité evaluador y sentar precedentes. Necesitamos una determinación y saber si efectivamente está el dinero para la intervención” expresó Oscar Torres.

Comentarios