¡Atención!

Cambiaron la normativa para el corte de calles y rutas provinciales para agilizar el tránsito

Es a través de una resolución de la subsecretaría de Transporte y afectará tanto a manifestaciones como a cortes por obras. Además de los anteriores requisitos ahora piden un plan de desvío y anticipación para poder difundirlo.
domingo, 8 de mayo de 2016 17:21
domingo, 8 de mayo de 2016 17:21
Una buena normativa que regule el tránsito en materia de cortes era una deuda pendiente que la subsecretaría de Tránsito y Transporte decidió saldar. A partir del 29 de abril, rige una resolución que establece todos los requisitos que deberán cumplir quienes quieran manifestarse o realizar obras. 

"He firmado la resolución 070372 - 2016, establece que todo corte de tránsito de la vía pública deberá ser previamente aprobado por esta subsecretaría conforme a ciertos requsitos y procedimientos. En cuanto al tiempo que podrá permanecer cortado quedará establecido según el motivo, si es una obra o algún acontecimiento. Por eso hay una previa evaluación en la subdirección", comenzó explicando a Diario La Provincia, el Arq. Ariel Palma a cargo de la división.

"Antes se presentaba la gente, exigía un corte de calle y sin mucha evaluación se le otorgaba. Ahora tiene que tener ciertos requisitos y plazos. Tienen que presentar un plano de la zona afectada, las señalizaciones previstas por la ley, nombre de la empresa, contacto, domicilio, plazo de obra (en el que se trate de ello), orientación del desvío con mínimo 100 metros desde el lugar. Por ahí un camión con acoplado se encontraba con un corte y muchas veces hasta se les complicaba salir", continuó.

Dentro de este plan de desvío habrá que tener en cuenta varias cosas. "En forma expresa se preveerá que no afecte ingresos y salidas de grupos habitacionales. No se podrán cerrar vías de comunicación por más de 48 horas, las que son vías importantes. Esto es más que nada para cuando se están realizando obras y por ahí las dejan y nadie se hace responsable. Por ejemplo, vos no podés dejar a la gente sin transitar por una ruta, por lo que se presenta un plan de desvío que ya utilizaba Vialidad Nacional pero que no se usaba en la provincia hasta el momento".

Para controlar que se cumpla la resolución, desde la repartición se pondrán inspectores. "Si alguien corta la Libertador, con el flujo que sabemos que tiene, nos van a tener que presentar un estudio con las desviaciones de tránsito para que no ocasione problemas. Si corto una calle por la que va el transporte público y justo hay una parada ahí. Imaginate la persona que está a las siete de la mañana para irse a trabajar porque tiene que cumplir horario y se encuentra con que el colectivo no está pasando. Es por eso que estamos exigiendo los plazos de anticipación", aseguró Palma.

Para finalizar, el arquitecto habló sobre los plazos con los que hay que pedir la autorización. "Para el caso de cortes de calle que afecten el servicio público de transporte de pasajeros, debe tramitarse con 72 horas hábiles de anticipación. Así a través de la repartición se comunique con la empresa de colectivos para coordinar la desviación y al mismo tiempo se de a conocer en los medios de comunicación masiva. Para rutas nacionales y o provinciales, se necesitan 10 días hábiles de anticipación. Nosotros somos los que autorizamos los cortes pero después los que ejecutan y que hacen que se cumplemente es la policía o gendarmería (en caso de rutas)", sentenció.

Comentarios